Comunidades Q´eqchi esperan de la CC una sentencia favorable

 

Líderes, de ambos sexos, de las ocho Comunidades Indígenas de la Sierra Santa Cruz, El Estor, Izabal demandan a la Corte de Constitucionalidad, CC, la nulidad plena de las inscripciones anómalas de sus tierras que hicieran empresas madereras, financieras y sociedades anónimas en el Registro General de la Propiedad.

La nulidad de esas inscripciones y el reconocimiento legitimo del derecho que tienen estas comunidades a la propiedad de la tierra se lo solicitan a la CC porque los magistrados de esa instancia tienen en su poder un Amparo presentado ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, por los comunitarios en contra del Registro General de la Propiedad en el año 2012. Ver http://youtu.be/7bS52E617fs

El 5 de marzo de este año los líderes de las comunidades indígenas afectadas presentaron sus alegatos frente a los magistrados de la CC argumentando que históricamente esas tierras les pertenecen. Ver http://youtu.be/0AjhTHadO2Y

 

“Nosotros no nos vamos a salir porque somos parte del aire, el agua la montaña y los animales,  incluso de allí es donde nos alimentamos y se alimentan nuestros hijos, por eso les solicitamos a ustedes que solucionen este problema respetando nuestra propiedad”, argumentó, ante los magistrados, Héctor Icó, representante de las 8 Comunidades Indígenas de la Sierra Santa Cruz.

Por su parte el abogado Sergio Beltetón asesor jurídico del Comité de Unidad Campesina –CUC- solicitó a los magistrados que otorguen el Amparo pleno y total a las 8 Comunidades Indígenas.

La CC tiene en su decisión favorecer a cientos de familias Q´eqchi o beneficiar a la familia del exministro de Energía y Minas, durante el gobierno de Álvaro Colom, Carlos Meany, a la Financiera G&T y otras personas y sociedades anónimas que se han apropiado anómalamente de 246 caballerías de tierra en la mencionada Sierra. Lea más http://www.plazapublica.com.gt/content/tras-las-pistas-de-una-finca-de-origenes-dudosos

La Sierra Santa Cruz alberga a más de 600 familias de 20 comunidades, 8 de ellas reconocidas como Comunidades Indígenas por la Municipalidad del Estor del departamento de Izabal. Los comunitarios iniciaron la recuperación legal de estas tierras desde la década de los sesentas.

Este 20 de junio con actividades políticas y culturales, frente a la CC,  las 8 Comunidades Indígenas de la Sierra Santa Cruz le recordarán a los magistrados que su sentencia debe ser imparcial, por lo tanto, con las pruebas presentadas, les debe favorecer ya que de no hacerlo estarían violando el derecho colectivo  y el derecho a la propiedad de estas familias.

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -