Esta mañana se ha informado que Carlos Guitz, campesino que fue herido de bala durante el desalojo extrajudicial, ejecutado por el terrateniente Leonel Ponce y 30 de sus trabajadores en la comunidad Xalaha, Cobán, Alta Verapaz, será trasladado a un hospital de la capital ya que aparentemente está afectada su columna, porque “no siente sus pernas”.
Extraoficialmente se sabe que la bala ingresó al cuerpo de Guitz por la espalda, a la altura del pulmón izquierdo, con orificio de salida en la parte frontal.
Por su parte los campesinos que fueron golpeados brutalmente por Leonel Ponce y sus trabajadores durante el desalojo extrajudicial, el pasado viernes 8 de noviembre, pusieron la denuncia ante las autoridades competentes.
Relataron a las autoridades que temen por su vida y pidieron que quedara plasmado en el documento que cualquier agresión física o psicológica que puedan sufrir, ellos y su familia, en el futuro, será responsabilidad del finquero Leonel Ponce, ya que durante el desalojo extrajudicial éste los amenazó. Los golpeados fueron identificados como Juan Guitz y Víctor Pau.