PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO ANTE LA OFENSIVA DE EMPRESAS TRANSNACIONALES EN COMUNIDADES DE HUEHUETENANGO

Las organizaciones abajo firmantes, que se agruparon a partir de la implantación del estado de sitio en Santa Cruz Barillas, el 1 de mayo del 2012 y quienes conjuntamente le dieron vida a la consigna “Todos y todas somos Barillas”, el día de hoy 3 de septiembre del 2013 nos pronunciamos nuevamente ante la ofensiva de empresas transnacionales las cuales persiguen de distinta manera los bienes naturales de los Pueblos de Huehuetenango, particularmente de los Pueblos Q´anjob´al, Chuj y Akateko.

 Hacemos del conocimiento de la opinión pública que en el caso de Santa Cruz Barillas, la empresa Hidro Santa Cruz ha continuado intimidando, persiguiendo y criminalizando a líderes y lideresas quienes haciendo uso de sus derechos ciudadanos y políticos defienden el río Q´am´balam. La Consulta Comunitaria del 2007 y las asambleas comunitarias realizadas en cada comunidad afectada a la orilla del río no han sido suficientes para detener las intenciones de Hidro Santa Cruz que cuenta con el aval del gobierno de Otto Pérez Molina para saquear los bienes naturales de los pueblos. Santa Cruz Barillas ha dicho NO a esta empresa que actúa delincuencialmente, como lo demuestran sus vínculos no solo en la persecución, sino también en el asesinato de Andrés Francisco Miguel. La empresa española Hidralia Ecoener tiene cinco proyectos hidroeléctricos con diferente nombre en el norte de Huehuetenango. En el caso de Santa Eulalia, la construcción de la Hidroeléctrica de San Luis en terrenos de Iván Ovalle ya ha cobrado una vida con el asesinato de nuestro compañero Daniel Pedro Mateo. 

El miércoles 28 de agosto del presente año, el Gobernador Departamental de Huehuetenango, en compañía de personeros del Proyecto de Desarrollo Hídrico (PDH), se presentaron a la comunidad de Pojom, San Mateo Ixtatán, acompañados de pseudo líderes de comunidades cercanas, con el objetivo de iniciar los trabajos de la construcción de la Hidroeléctrica Pojom I. Comunitarios de Pojom que no han dado su consentimiento a dicho proyecto, fueron provocados y agredidos. Siete mujeres fueron golpeadas por supuestos alcaldes auxiliares, causándoles lesiones graves. Estos hechos están sucediéndose uno tras otro, en corto tiempo, lo que indica que el gobierno y las empresas no tienen la menor intención de respetar la opinión y decisión comunitaria ante la imposición de proyectos que desde ya destruyen la vida de los Pueblos. 

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la intención del presidente Otto Pérez Molina de llegar hoy a Santa Cruz Barillas para respaldar la construcción de la hidroeléctrica Canbalam I, así como la movilización de contingentes del Ejército y la Policía a Barillas, que no es más que la militarización nuevamente del territorio. Todo lo anterior es contrario a la decisión comunitaria que ha manifestado que en Barillas habrá paz hasta que esta empresa salga de su territorio.

Quienes firmamos este pronunciamiento denunciamos todos estos hechos que nos alertan sobre todo por su secuencia, que obedecen a una estrategia que busca generar confrontación y violencia. Hacemos un llamado a la solidaridad entre pueblos, municipios, organizaciones a nivel nacional e internacional para estar vigilantes ante situaciones más críticas que vulneran los derechos de los pueblos y posterguen la paz en los territorios que habitamos.

 

Huehuetenango, 3 de septiembre de 2013

 

Asociación CEIBA

Asamblea Departamental de Huehuetenango -ADH-

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Asociación Maya Uk’ux B’e

El Observador

Consejo de Pueblos de Occidente

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -