Todo comenzó, todo comenzó, cuando vinieron, cuando llegaron los de Xibalbá a invadir, ricas tierras nuestras toda nuestra vida. Es así como cuentan ellos nuestros abuelos muy respetables.
Amarraron y quemaron vivos a todos los reyes, porque no se rendían a pesar de las torturas porque no querían nunca entregar a nuestro pueblo en manos del extranjero, en manos de Xibalbá.
Por eso murieron, por eso fue, y no hemos olvidado quiero que sepan esa sangre heroica que derramaron.
Es la ley de Xibalbá (bis)
Torturados y quemados, asesinados, secuestrados, mutilados, desaparecidos.
En los años 60 fue al reino Chortí todos los pueblos de oriente donde llegó Xibalbá; dicen que para decirles que no al comunismo, pero este pueblo grande sólo sabe de dolor.
De noche cuentan que era un gran dolor escuchar los gritos de los torturados a la orilla del río, río Motagua aparecían siempre mutilados.
En los años 70 la masacre de Panzós por gobierno, militares que quieren la transversal, allí murieron niños, allí murieron mujeres, allí murieron hombres, por defender la santa tierra.
Más de cien q'eqchi'es, ofrendaron su vida por todos los demás.
Es la ley de Xibalbá (bis)
En los años 80, masacraron nuevamente a Ixiles y K’iche’s juntos con algunos rehenes, quemados denunciando la injusticia del ejército quemados como los reyes que huyeron de Xibalbá.
Por eso murieron, por eso fue y no hemos olvidado quiero que sepan esa sangre heroica que derramaron.
Es la ley de Xibalbá (bis)
¡A 500 años de resistencia indígena y popular - ni un paso atrás, CUC adelante!
|