De caseríos a Comunidades Indígenas Ancestrales Q´eqchis

Imprimir

 

Esta mañana 8 caseríos que se ubican en la Sierra Santa Cruz del municipio del Estor, Izabal fueron nombradas por la comuna Comunidades Indígenas Ancestrales Q´eqchis.

Con este nombramiento dichas comunidades fortalecieron sus derechos plasmados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el Código Municipal. Por ello miembros del Concejo Municipal les reiteraron su compromiso de atender las demandas sociales que hicieran hace algunos días.

Cabe resaltar que el nombramiento de las Comunidades Indígenas es resultado de una marcha y concentración realizada en julio del presente año, parte del proceso de recuperación de 246 caballerías de tierra que personas particulares y sociedades anónimas le han usurpado al Estado y por ende a las comunidades que por décadas han vivido y producido en esas tierras.

Hermelindo Cux, dirigente nacional del Comité de Unidad Campesina –CUC- dijo que la comuna y el Gobierno deben atender las demandas de estas Comunidades Indígenas que padecen de muchos problemas sociales y que para acceder a los servicios públicos deben recorrer a pie por veredas y quebradas durante cinco horas.

Además de eso empresarios en complicidad de funcionarios de gobierno se apropiaron de sus tierras, mismas que ahora se encuentran hipotecadas, reiteró Hermelindo Cux.

En los próximos días estas comunidades llegarán por primera vez a la capital Guatemalteca a plantear sus demandas a las instituciones correspondientes.