CUC participa en intercambio de experiencias agrícolas en Brasil

 

Rafael González, dirigente del CUC (camiseta verde) e integrantes del MPA de Brasil

“Para nosotros es importante participar en este tipo de intercambios de conocimientos agrícolas a nivel internacional”, explicó a su llegada a Guatemala Rafael González, dirigente del Comité de Unidad Campesina.

 

El CUC fue invitado por el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil a participar en el Tercer Seminario sobre Agricultura y Semillas Criollas y a la Quinta feria Nacional Sobre Semillas Criollas, ambas actividades realizadas del 17 al 25 de abril. “Como CUC participamos en el intercambio de experiencias en agroecología y el intercambio de la producción”, añadió González.

En Guatemala el CUC impulsa la agroecología en la Costa Sur, en Sololá y El Quiché, persiguiendo la integridad de esta práctica de producción agrícola que inicia desde el uso de abono orgánico y semillas criollas, hasta las formas de alimentación de las familias campesinas que la practican.

Tanto en Brasil como en Guatemala la agroecología se ha convertido en otra forma de lucha de las familias campesinas por la defensa de la Madre Tierra, las semillas criollas y la soberanía alimentaria.

“Lo que llamó nuestra atención es que las practicas alternativas de producción, e intercambio de productos en Brasil lo realizan en su mayoría jóvenes del MPA. Consideramos que en Guatemala debe fortalecerse la participación de la juventud en la producción agroecológica y eso es un reto. El Estado es exluyente en ese sentido y los más afectados son los jóvenes campesinos”, concluyó Gonzáles.

 

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -