Comunicado

Imprimir

 

 

Posición del CUC ante las elecciones del 2011

 

 

Ha terminado una de las campañas electorales más caras de la historia de nuestro país, con la participación de 28 partidos políticos y 10 candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Esa gran inversión de dinero y número tan alto de partidos políticos refleja que hoy, más que nunca, las elecciones y la posibilidad de llegar a algún puesto de elección, ya sea la presidencia, diputaciones o municipalidades, es visto como un gran negocio del cual hay que aprovecharse.

Los políticos corruptos o empresarios explotadores, el narcotráfico y el crimen organizado han invertido miles de miles de quetzales porque les interesan los negocios que se pueda hacer cuando lleguen a la presidencia, la diputación o la alcaldía.

A nivel de planteamientos políticos la mayoría de los partidos son de derecha y no se diferencian unos de otros. Los candidatos igualmente son militares represivos y genocidas; políticos que se han aprovechado de los negocios con el Estado y que votaron por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la ampliación de los contratos petroleros en áreas protegidas o diversas medidas a favor de los poderosos o bien empresarios que desde hace casi 60 años han estado gobernando el país y son responsables de la situación en la nos encontramos en la actualidad.

Ninguno de los candidatos de derecha se ha pronunciado o hecho algo por la defensa de la Madre Naturaleza, para proteger y garantizar los derechos de las y los trabajadores, por denunciar la criminalización de las demandas indígenas y campesinas, por el respeto a los derechos colectivos de nuestros Pueblos o por garantizar los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las y los habitantes de Guatemala.

Ante este panorama, el Comité de Unidad Campesina considera que no se debe votar por ningún militar, ni por empresarios explotadores o políticos corruptos ya que ninguno de ellos va a actuar a favor de las comunidades indígenas y campesinas, ni defenderá los intereses de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, ni tomará en cuenta las demandas de los campesinos y campesinas que con su esfuerzo, junto a las y los trabajadores del campo y la ciudad, producimos los alimentos y la riqueza del país.

Llamamos a todas las comunidades, organizaciones y Pueblo en general a prepararse ante las luchas que será necesario desarrollar para que nuestra voz se escuche, nuestras demandas sean tomadas en cuenta y nuestros derechos como personas y como Pueblos sean respetados.

Comité de Unidad Campesina- CUC-

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo

9 de septiembre de 2011