Más de 250 estudiantes universitarios de distintas universidades y carreras, y representantes de comunidades campesinas de la Costa Sur, discutieron los daños que causan los agroquímicos al medio ambiente y a la salud de la población, contrarrestándolos con los beneficios integrales que se obtienen al poner en práctica la agroecología.
Se enfatizó también en que la agroecología no solamente consiste en prácticas de producción, sino que en gran medida va unida a un planteamiento político, ya que es un sistema integral que lleva implícito formas alternativas y naturales de cultivo, alimento e intercambio de los excedentes, persiguiendo el desarrollo integral de las familias campesinas.
Este análisis se realizó durante el Foro sobre Agroecología desarrollado el 5 de agosto en San Marcos, en el marco del II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores en Agroecología, desarrollado del 28 de julio al 3 de agosto en Chimaltenango, Guatemala.
En el Foro participaron ponentes de América del Sur lo que le dio mayor auge, dada las experiencias que países como Ecuador, Paraguay y Brasil tienen en el tema abordado.
El Foro en Agroecología fue coordinado por los responsables de las carreras de Agronomía del Centro Universitario de San Marcos (Cusam) y la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Pastoral Social de San Marcos.
¡Campesinos y campesinas, alimentado al mundo y enfriando el planeta!