Organizaciones indígenas y campesinas se plantean retos para expandir la agroecología

En el marco del Segundo Encuentro de Formadoras y Formadores Agroecológicos se realizó el foro denominado “Diversidad de Concepciones de la Agroecología Desde la Función Social Productiva”, en donde participaron expositores de Cuba, Honduras, México, Colombia y Canadá.

 

Las ponencias giraron en torno a las experiencias en agroecología de los países mencionados y de cómo está práctica esta contribuyendo a asegurar alimento para millones de familias del área rural y urbana. Otro de los aporte de la agroecología es que permite la existencia y reproducción de las semillas nativas o propias. Al mismo tiempo que ayuda a enfriar el planeta.

En este sentido, las y los delegados de las organizaciones que integran la Vía Campesina del Continente Americano se plantearon cuatro retos como lo son: la unidad y articulación de las organizaciones indígenas y campesinas de América que practican la agroecología.

No permitir que el sistema capitalista y neoliberal coopte a la agroecología o mercantilice este concepto. Además se plantea ampliar este conocimiento y práctica a más personas.

Asimismo se plantearon hacer de la agroecología la forma principal de nuestros pueblos para construir las naciones que queremos, porque la agriecología no es solo el producir productos agrícolas utilizando elementos orgánicos, sino, lleva implícito un planteamiento político ideológico que plantea un desarrollo integral del ser humano, la familia y las naciones.

La agroecología es un sistema de producción agrícola integral que busca el buen vivir de los habitantes del mundo y el enfriamiento del planeta.

 

© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -