De nuevo corre sangre campesina en Guatemala

Imprimir

En los últimos meses se han incrementado las violaciones a los derechos humanos de campesinas y campesinos. Se han registrado desalojos violentos por parte del gobierno y terratenientes en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Retalhuleu.

Ayer se registraron dos acontecimientos aislados por la distancia y el espacio, pero que la lucha por el acceso a un pedazo de tierra los une. Nos referimos al asesinato de Rodolfo De León, durante el desalojo violento efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, en la finca Los Cafetales de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

El otro hecho ocurrió en la comunidad Río Frío en donde uno de los líderes campesinos, cuyo nombre es Miguel Chub, fue perseguido y amenazado de muerte por guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj.

Hoy, familias que ocupan la finca Paraná, ubicada en el Valle del Polochic, están sufriendo un intento de desalojo extrajudicial por parte de los dueños de Chabil Utzaj, quienes se hacen acompañar de 200 cuadrilleros y unos 20 guardias de seguridad privada quienes dispararon al aire para causar temor en la comunidad.

Son 92 familias que están sufriendo nuevamente la represión y el terror que han sembrado cuadrilleros, y guardias de seguridad de la empresa cañera propiedad de la familia Widmann. El 18 de marzo de este año, en esa comunidad fueron quemadas 92 casas y destrozadas cientos de manzanas de cultivos. Desde esa fecha las familias se encuentran asentadas a la orilla del camino y una pequeña parte de la finca.

A pesar de la represión, las campesinas y campesinos, se han declarado en resistencia y se niegan a abandonar esas tierras y sus siembras.

Exigimos al Gobierno a detener los desalojos violentos y extrajudiciales. Las campesinas y campesinos merecen ser tratados con dignidad y lo menos que esperan es que sus derechos humanos sean respetados. Solicitamos la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que ya no se siga derramando más sangre campesina.

A las delegadas y delegados de los distintos países que hoy participan en el Segundo Encuentro Continental de Formadores y Formadoras en Agroecología, que se está realizando en Chimaltenango, Guatemala, pedimos solidarizarse con las familias afectadas.

¡No más violencia, no más desalojos… si a la vida, si al acceso de la Madre Tierra!

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Integrante activo de la CLOC-Vía Campesina y de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya WaqibKej.

Guatemala, 29 de julio de 2011