Campesinos y campesinas de todo el país emplazan al Fontierras

 

15 días de plazo le dimos, líderes campesinos de todo el país, a los funcionarios del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), para dar respuesta a las peticiones relacionadas con la deuda agraria planteadas durante la Primera Asamblea Nacional de Comunidades Endeudadas con el Fontierras, realizada el 26 de julio frente a las instalaciones de la mencionada institución.

 

Las y los líderes campesinos que integramos la Alianza de Organizaciones Indígenas para la Resolución de la Deuda Agraria (integrantes del Comité de Unidad Campesina –CUC-, Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-, Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-, Comité Campesino del Altiplano –CCDA- y Plataforma Agraria) iniciamos el 27 de enero de este año el proceso de negociación de la actual deuda con el Gobierno.

A pesar del proceso de negociación de la deuda agraria que se venía dando con el Sistema Nacional de Diálogo, el gerente del Fontierras aseguró ayer que la junta directiva de esa instancia desconocía la propuesta nuestra. Esto lo consideramos una falta de seriedad, pues en dichos espacios de negociación participaron representantes del Fontierras y el Ministro de Agricultura, el mismo que preside la Junta Directiva del Fondo de Tierras.

De esta cuenta, en acto publico hicimos comprometerse al señor Taylor, gerente del Fontierras, a dar respuesta a nuestra propuesta, poniéndole un plazo de 15 días.

Nuestra propuesta contiene lo siguiente:

Que en el marco del contenido del artículo 36, del Reglamento de Créditos del Fontierras, se emita las disposiciones necesarias para el pago de la deuda bajo la modalidad de NOVACION de los contratos suscritos entre las organizaciones indígenas y campesinas y la entidad bancaria. Esta modificación debe contemplar:

1.La compensación por parte del Estado a las y los campesinos beneficiarios del Programa de Acceso a la Tierra del Fontierras, por las inversiones realizadas en la construcción y mantenimiento de infraestructura social básica y la prestación de servicios sociales.

2.El pago del 25 por ciento, con las amortizaciones en efectivo, por parte de las organizaciones indígenas y campesinas beneficiarias.

De esta cuenta quedarían modificados los contratos de la siguiente manera:

En un 75 por ciento se reduce el capital adeudado por concepto de compensación que hace el Estado por las obligaciones que dejó de cumplir en el marco del Programa de Acceso a la Tierra del Fontierras.

Se modifica el capital adeudado a 25 por ciento que se pagará mediante amortizaciones en efectivo. El saldo y el plazo de pago se establecerán según la capacidad de cada entidad endeudada, devengando un interés anual de uno por ciento.

Comité de Unidad Campesina CUC

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

 

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -