Que el gobierno guatemalteco garantice la vida, brinde albergue y alimentación a las más de 600 familias desalojadas violentamente, del 15 al 19 de marzo, en el Valle del Polochic, exigieron, en conferencia de prensa, organizaciones indígenas, campesinas y defensores de derechos humanos.
Lo anterior, se dio en el marco de Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las 14 comunidades desalojadas por fuerzas de seguridad del Estado, terratenientes y sus respectivos guardias de seguridad.
La CIDH por medio de las Medidas Cautelares, emitidas el 20 de junio, solicita al Estado de Guatemala:
1.Adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de las 14 comunidades indígenas desalojadas.
2. Adoptar las medidas necesarias para brindar asistencia humanitaria, incluyendo alimentación, albergue a los miembros de las 14 comunidades que se encuentran desplazados.
3. Que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes
4. Que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.
De acuerdo con la CIDH el Estado tiene 15 días para presentar información sobre el cumplimiento de estas Medidas Cautelares y actualizar la información de forma periódica.