La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió, el 20 de junio de 2011, MEDIDAS CAUTELARES a favor de las 14 comunidades del municipio de Panzós, Alta Verapaz, desalojadas en marzo último.
La CIDH solicita al gobierno guatemalteco que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad física; asistencia humanitaria; atender las medidas cautelares, y que informe sobre las acciones a tomar para reparar los daños ocasionados a las, más de 600, familias desalojadas.
Esta acción de la CIDH es resultado de la lucha por el buen vivir de las familias q´eqchies y el acompañamiento de organizaciones como: Comité de Unidad Campesina (CUC), ECAP, Fundación Guillermo Toriello (FGT) y ULAM.
Para que no quede impune el asesinato de compañeros campesinos y las atrocidades que han y están cometiendo empresarios que actúan con el consentimiento de autoridades del gobierno, hacemos nuevamente el llamado a organizaciones populares hermanas, a exigir justicia por los desalojados en el Valle del Polochic.
¡Exigimos justicia y resarcimiento a las familias desalojadas en el Polochic!
Comité de Unidad Campesina –CUC-
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo.
Miembro activo de la CLOC-Vía Campesina y de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej
Vea el documento que contiene las medidas cautelares de la CIDH, en archivo adjunto.