5,302 personas dijeron No a la minería
en San Miguel Sigualá, Quetzaltenango (foto: Waquib´Kej)
Una nueva Consulta Comunitaria de Buena Fe se realizará en el municipio de Sacapulas, el Quiché, este 20 de mayo de 2011. Se espera la participación de todos los habitantes del municipio. Las expectativas de los organizadores es que la mayoría vote en contra de la minería y la instalación de hidroeléctricas en su territorio.
En relación a lo anterior los pueblos Mames de Huehuetenango se declararán “libres de minería”, este 18 de mayo. Cabe destacar que en ese departamento se han realizado 28 consultas Comunitarias de Buena Fe, dando como resultado un rotundo No a los proyectos extractivos.
Asimismo el 15 de los corrientes el municipio de San Miguel Sigualá, Quetzaltenango llevó a cabo su Consulta Comunitaria de Buena Fe con los resultados siguientes: 5,343 votos emitidos. 5,302 en contra de los proyectos extractivos,29 votos nulos y 11 a favor. Lo que demuestra el rechazo generalizado del pueblo sigualence a la minería, hidroeléctricas y demás megaproyectos.
Las anteriores actividades demuestran la firme lucha en defensa de su territorio y la Madre Tierra de los pueblos indígenas. Dejando claro que No quieren la minería y que tampoco permitirán que el Gobierno reglamente el proceso de consulta a los pueblos indígenas y originarios, plasmado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido el Comité de Unidad Campesina –CUC- exhorta a los pueblos indígenas y originarios a continuar con la defensa nuestros bienes naturales y la defensa de la vida de las y los guatemaltecos.
¡Lucha, resistencia y victoria!
¡No a la reglamentación de las Consultas Comunitarias de Buena Fe!