A 33 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

En este 33 aniversario el Comité de Unidad Campesina -CUC- saluda de manera solidaria y combativa a todas sus bases, cuadros, militantes y dirigentes de las diferentes estructuras , como también a los hermanos y hermanas de las distintas organizaciones indígenas, campesinas y populares a nivel nacional e internacional; así mismo saludamos a las organizaciones fraternas que nos han acompañado y brindado apoyo durante esta larga y difícil jornada de lucha que ha consistido en la defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Después de varios años de análisis y reflexión un 15 de abril del año 1978 nace el Comité de Unidad Campesina como producto de un esfuerzo unitario y colectivo de compañeros y compañeras de las distintas comunidades y regiones del país; este esfuerzo como respuesta a los altos grados de opresión, represión y explotación que se vivía y se vive provocado por el sistema oligárquico y capitalista.

Durante este proceso de lucha hemos levantado bandera en defensa de los derechos laborales, la recuperación de la Madre Tierra por el respeto al territorio y por la construcción del Buen Vivir. Producto de este esfuerzo hemos visto caer a diferentes compañeros y compañeras dirigentes que se destacaron a lo largo de la historia.

Lo anterior ha exigido que actuemos con la más clara convicción ideológica y política para poder implementar nuestra posición de clase como los principios y valores que encierra la cosmovisión de los pueblos mayas, para así poder contrarrestar al modelo neoliberal que hoy amenaza con la destrucción de nuestra Madre Naturaleza, la reconcentración de la Tierra y la tendencia al despojo de los territorios de nuestros pueblos.

Por ello frente al nuevo contexto surge la necesidad de plantearnos nuevas formas de organización, lucha y resistencia para frenar los proyectos que impulsan las empresas nacionales y transnacionales, tales como: la explotación minera, la siembra de monocultivos, la instalación de hidroeléctricas y otros que destrozan la naturaleza y el Buen Vivir de los pueblos. Estas medidas perversas e inhumanas se ejecutan en complicidad con organismos nacionales e internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica y los gobiernos de turno del Estado guatemalteco complaciente.

Lo anterior nos exige profundizar nuestro grado de organización y participación activa y propositiva en las distintas estructuras de la organización. Asimismo fortalecer las alianzas con distintas organizaciones hermanas para encarar de manera abierta y decidida los desafíos que impone el neoliberalismo.

¡Viva nuestro 33 aniversario!

¡Porque ellas y ellos nos enseñaron el camino sus huellas jamás se borrarán!

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -