Sigue represión en contra de campesinos K´ekchies

63 familias campesinas K´ekchi's de la comunidad Quinch (tres estrellas en castellano), Panzós, Alta Verapaz fueron desalojadas, este 16 de marzo por trabajadores y cuadrilleros (grupos campesinos) de los terratenientes de apellido Widmann, Policía Nacional Civil (PNC), ejército y el Ministerio Público.

 

 

Sin poder hacer nada las y los compañeros campesinos observaron cómo sus casas fueron destruidas con maquinaria pesada de los terratenientes e incendiadas por sus trabajadores con la presencia y participación de las fuerzas represoras del gobierno.

 

Los desalojos continuarán hoy en cualquiera de las 11 comunidades que tienen pendiente desalojar los empresarios y el gobierno.

Ante la represión y criminalización que están sufriendo estas familias, nuevamente hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas, defensores de derechos humanos y demás movimientos populares a acompañar y desarrollar una campaña de solidaridad con las 800 familias que serán desalojadas y cuyos cultivos están siendo destruidos. Solo así se evitarían las violaciones a los derechos humanos de las y los compañeros.

Al estado exigimos que atienda la demanda de tierra de las familias campesinas, que deje de criminalizar su lucha, porque con la presencia tres mil agentes de la PNC y el ejército en el Valle Polochic, Panzòs, Alta Verapaz, está demostrando su amparo a los empresarios y terratenientes y violentando al pueblo.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -