Líderes comunitarios heridos por trabajadores y simpatizantes de la mina Marlin

Imprimir

El 28 de febrero de 2011 varias comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos realizaron medidas de presión para que el Gobierno cumpla con las medidas cautelares (MC-269-07), otorgadas por la Comisión Internacional sobre Derechos Humanos (CIDH), en donde se establece la suspensión temporal de la mina Marlin, de Montana Exploradora, Gold Corp.

Luego de realizar las medidas de presión correspondientes, las y los comunitarios se dirigían a sus hogares, pero fueron interceptados por más de 20 trabajadores y simpatizantes de la empresa Montana, personas que golpearon al compañero Miguel Bamaca.Asimismo, líderes comunitarios, entre ellos Aristeo López, fueron agredidos por una turba de más de 70 personas armadas con pistolas, machetes, palos y piedras, de la comunidad San José Ixcaniche.

Lo ocurrido ayer en San Miguel Ixtahuacán, es un claro ejemplo de la conflictividad social y el enfrentamiento entre comunidades que ha ocasionado la presencia de la empresa explotadora y saqueadora de oro, como lo es Montana Explotadora.

Por lo anteriormente expuesto El Comité de Unidad Campesina –CUC- exige:

- Al Estado que cumpla con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Internacional sobre Derechos Humanos.

- También que investigue y castigue a los responsables de las agresiones en contra de líderes comunitarios de San Miguel Ixtahuacán.

- Condenamos la manipulación y chantaje de los directivos de Montana hacia sus trabajadores para ponerlos en contra de sus propios vecinos, alterando de esta manera el orden, la tranquilidad y las formas de vida de las comunidades.

- A las comunidades agresoras llamamos a la reflexión, para que no actúen en contra de sus vecinos que están defendiendo el territorio donde vivirán sus hijos y los suyos.

- A las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y populares hacemos un llamado para que nos unamos y hagamos un frente para sacar definitivamente de nuestro territorio a Montana Exploradora.

¡No a la minería…si a la vida!

 

Comité de Unidad Campesina -CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Miembro activo de CLOC-Vía Campesina y Waqib´Kej

Guatemala, 1 de marzo de 2011