142 familias desalojadas en San José, Escuintla

 

142 familias del municipio San José del departamento de Escuintla que habían ocupado la finca Santa Anita fueron desalojadas en la mañana del 11 de febrero de 2011, por el Ministerio Publico, Policía Nacional Civil, Ejército y policías privados.

Las familias habían ocupado dicha finca desde hace varios meses por necesidad de un pedazo de tierra para construir su vivienda, por lo que exigen al Fondo Guatemalteco de la Vivienda (FOGUAVI) y a la Secretaría de Obras Sociales de laEsposa del Presidente (SOSEP)que intervenga en está problemática y busquen una solución a las necesidades de las 142 familias en mención.

Las y los lideres comunitarios denunciaron además que anteriormente fueron víctimas de desalojos violentos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, intento de homicidio, violación a una adolescente y amenazas de muerte a nueve personas por parte de elementos de seguridad privada contratadas por el propietario de la finca en mención.

La problemática que hoy están viviendo éstas 142 familias de San José, Escuintla es producto de la falta de voluntad del Gobierno de resolver el tema de vivienda en Guatemala. También es un claro ejemplo que las fuerzas de seguridad responden inmediatamente a los requerimientos de los empresarios y terratenientes y no a las necesidades de la población pobre y necesitada.

El Comité de Unidad Campesina –CUC- hace un llamado a las instituciones de seguridad y justicia del gobierno de Guatemala para que investigue las violaciones a los derechos humanos denunciados por las familias que fueron desalojadas este día.

Además exigimos al Gobierno de turno que resuelva el problema de vivienda que hoy están sufriendo estas familias del Puerto San José, porque el desarrollo de las comunidades lleva implícito el acceso a la tierra, vivienda y acceso a los demás servicios y productos de la canasta básica.

También instamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que intervenga en este caso y evite violaciones a los derechos de estas familias.

A las organizaciones hermanas hacemos un llamado para pronunciarse en contra de los desalojos y presionar al Gobierno para que resuelva la carencia de vivienda digna que padecen miles de familias a nivel nacional.

 

 

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -