190 familias quichelences buscan acceder a la tierra

 

El 31 de enero de 2011 190 familias indígenas y campesinas pidieron a las y los Ancestros Mayas que les acompañe en el proceso de acceso a las tierras de la finca Sachiná, del municipio de Uspantán, Quiché.

El 31 de enero de 2011 más de 190 familas de diversas comunidades de Chicamán e Ixcan, Quiché se posesionaron de la finca denominada Sachiná que se ubica en el municipio de Uspantán.

De acuerdo con lideresas y líderes campesinos dichas tierras presentan anomalías e irregularidades legales en uno de los bancos del sistema, además por mucho tiempo han sido tierras ociosas, mientras cientos de familias carecen de un pedazo de tierra.

La finca Sachiná mide en promedio 14 caballerías, mismas que serían utilizadas para la construcción de viviendas y la siembra de granos básicos como maíz y frijol, dieta diaria de las familias quiches, cuya vision es denominar a la actual finca como “Comunidad Mártires del 31 de enero de 1980”.

Por su parte el Comité de Unidad Campesina –CUC- en el Quiché, está brindando asesoría jurídica y política a éstas familias, considerando que la tenencia de un pedazo de tierra es fundamental para la sobreviviencia de estas personas afectadas gravemente por el desempleo y el encarecimiento de los productos de la canasta básica, servicios y vivienda.

Contar con un pedazo de tierra en propiedad es el medio para que las familias indígenas y campesinas que viven hoy en extrema pobreza, puedan cambiar sus situación de vida, por eso hacemos un llamado a las instancias de gobierno relacionadas al tema agrario para que faciliten el acceso a la tierra de miles de familias de Uspantán y el resto del país.

 

 

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -