JUSTICIA POR LAS Y LOS 37 COMPAÑEROS MASACRADOS EL 31 DE ENERO DE 1980

El 31 de enero de 1980 fueron masacrados 36 compañeras y compañeros campesinos y estudiantes durante el asalto y quema de la embajada de España en Guatemala por fuerzas represivas del gobierno de turno. Una víctima más sobrevivió al incendio pero fue asesinado el día anterior, sumando 37 las víctimas relacionadas a ese lamentable acontecimiento.

31 años después, los rostros los familiares de las y los masacrados aún refleja tristeza, pero sobretodo coraje de que los responsables intelectuales y materiales no han sido detenidos y menos condenados por ese hecho de lesa humanidad.

“31 años de impunidad, 31 años de lucha y seguiremos luchando hasta el día en que se haga justicia”, fue la expresión generalizada de los familiares de las y los compañeros masacrados durante el trigésimo primer acto conmemorativo de esa masacre organizado por la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej, el Comité de Unidad Campesina –CUC-, la Fundación Rigoberta Menchú y la Coordinadora Genocidio Nunca Más.

La actividad inició con una ceremonia maya; una conferencia de prensa; seguido un acto político-cultural y se serró con un foro en donde participaron familiares y actores claves en el proceso judicial que se lleva en contra de los responsables materiales e intelectuales de la masacre en mención.

Esperamos que éstas imágenes complementen el relato de las actividades realizadas el 31 de enero de 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=0b8WtPANYyg

 

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -