EL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA, CUC, rechaza enérgicamente la ampliación por 30 días más del estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz decretado por el Gobierno el 19 de diciembre del año pasado. El estado de sitio fue aprobado por el gobierno con el pretexto de contrarrestar al narcotráfico y recuperar la seguridad en la región, sin embargo con ello quedó en suspenso las garantías constitucionales de la población y organizaciones, tales como la libre locomoción y el derecho a organizarse y manifestación pública.
Denunciamos que bajo el estado de sitio el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Ejército, el 8 de enero, allanaron las oficinas regionales del Comité de Unidad Campesina CUC y de la Fundación Guillermo Toriello, ubicadas en el municipio de Cobán.
Esta práctica es un ejemplo del abuso de autoridad y violación a los derechos de los habitantes de comunidades y organizaciones indígenas y campesinas del departamento de Alta Verapaz, por parte de instituciones del estado. Este acto es una clara intimidación a las organizaciones indígenas, campesinas y demás movimientos populares.
Asimismo exigimos al gobierno que se detenga la instalación de destacamentos militares en los municipios de San Juan Chamelco y Chahal, ya que consideramos que el Estado de Sitio es solo un pretexto para militarizar nuevamente esa región. Esta claro que la instalación de los destacamentos responde más a brindar seguridad a las empresas nacionales y transnacionales que transportarán sus productos por la Franja Transversal del Norte que a brindar seguridad a la ciudadanía.
Además condenamos las violaciones a los derechos humanos y colectivos de las comunidades que han sufrido destrozos de sus cultivos e intento de violación a las mujeres por parte de guarda recursos y miembros de las fuerzas combinadas de seguridad, hechos denunciados por organizaciones indígenas y campesinas hermanas.
Rechazamos la ampliación por 30 días más del Estado de Sitio anunciada ayer por funcionarios de gobierno.
No a la remilitarización…respeto a los derechos individuales y colectivos.
Comité de Unidad Campesina -CUC-
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo
Miembro activo de CLOC-Vía Campesina y Wakib´Kej
Guatemala, 19 de enero de 2011