1981-2010, a 29 años de haberse declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Comité de Unidad Campesina –CUC- saluda a las mujeres reconociendo su gran aporte para la lucha justicia en nuestro país. Al mismo tiempo exige justicia en contra de quienes mantienen la invisibilización, desvaloración, discriminación, el racismo y la falta de reconocimiento al trabajo de las mujeres, así como la criminalización de la lucha social que han emprendido las compañeras y el asesinato de lideresas.
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->
Las mujeres del campo y la ciudad continúamos viviendo en un Estado patriarcal y una sociedad machista que pese a los esfuerzos de concientización y acciones para erradicar todo tipo de violencia en contra nuestra, continúamos siendo el sector más excluido y marginado de las políticas de Estado y las que menos tienemos acceso a los servicios básicos y a la justicia.
Tambien damos a conocer que es en el área rural donde las compañeras son mayormente violentadas física y psicológicamente. Es en el campo donde se reportan mayores agresiones físicas, violaciones sexuales, violencia laboral e institucional y la criminalización de sus luchas sociales y laborales por medio de intimidaciones, amenazas, persecución penal y en casos extremos los asesinatos.
Las formas de violencia mencionadas anteriormente limitan el crecimiento personal, familiar, económico, político y social de las mujeres.
Ante este contexto de violencia en que vivimos las mujeres rurales y urbanas este 25 de noviembre alzamos nuestra voz y exigimos al estado, sector privado, a los partidos políticos y a la población masculina de Guatemala:
• Justicia para las mujeres violentadas, compromiso y voluntad política para la aplicación de leyes e instrumentos internacionales a favor de las mujeres.
• Acciones para prevenir y castigar a los responsables de violación y asesinato de mujeres.
• Que no se continúe utilizando a las mujeres con fines partidarios para la captación de votos.
• Presupuesto estatal para atención de víctimas de violencia que repercuta en calidad de vida de las mujeres y no en clientelismo.
• La no explotación y aprovechamiento de las mujeres con fines de acumulación de ganancias a través de largas jornadas de trabajo y bajos salarios.
• La aplicación de la Ley Contra el Femicidio para castigar a los responsables de agresiones físicas, psicológicas y asesinatos en contra de las mujeres.
A las mujeres demandamos:
-
-
Derecho a decidir junto a sus comunidades el desarrollo rural integral acorde a sus necesidades y demandas.
-
-
-
Denunciar a los responsables de actos de violencia.
-
-
-
Participación en las iniciativas que tiendan a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
-
-
-
Organización para hacer frente a la violencia estructural y cotidiana que nos afecta.
-
-
-
Darnos nuestro lugar y exigir la equidad que merecemos.
-
Respeto a las decisiones tomadas por la población en las consultas Comunitarias de Buena Fe en relación al saquio de nuestros bienes naturales.
-
¡La desvaloración e invisibilización del aporte de las mujeres también es violencia!
Comité de Unidad Campesina –CUC-
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo
Miembro de CLOC-Vía Campesina y la Coordinadora y Convergencia Maya Wakib´Kej