Coordinadora Política: Martha Julia Gabriel Morales
El Eje Desarrollo Comunitario y Productivo impulsa formas alternativas de producción, sustentadas en la concepción campesina y la equidad de género. Son formas que procuren el bienestar general de la población, partiendo de mejorar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, y sobre la base de la agroecología: el uso de semillas no transgénicas, la optimización de los recursos locales, el respeto, rescate y la protección al entorno natural, y el sustento en la cultura local.
Se promueve la diversificación de la producción, siempre procurando producir alimentos
El punto de partida es el fortalecimiento organizativo en las comunidades campesinas, para contribuir a que los cambios logrados se conviertan en transformaciones de fondo.
Componentes del trabajo:
-
Fomento de la producción de granos básicos y vegetales, buscando garantizar mejores niveles de seguridad alimentaria y contribuyendo a la gestión de la soberanía alimentaria.
-
Diversificación: mediante la diversificación de la producción, optando por producir alimentos, principalmente para el mercado local, departamental y nacional.
-
Diversificación de la producción pecuaria, mejorando las especies y su manejo, mediante planes profilácticos adecuados.
-
Instalación de infraestructura productiva, unidades de riego, centros de acopio, gallineros mejorados, entre otros.
-
Introducción de insumos, semillas y abonos de origen orgánico.
-
Acompañamiento técnico en dónde los campesinos y los técnicos analizan las circunstancias en conjunto para tomar decisiones juntos, siguiendo el enfoque de complementariedades y el “diálogo de saberes” entre campesinos y técnicos.
-
Talleres y otras actividades de facilitación para contribuir a la construcción de una masa crítica en temas como la gestión de riesgos, seguridad y soberanía alimentaria, minería, hidroeléctricas, agrocombustibles, entre otros.
Las áreas geográficas de trabajo son las regiones de la Costa Sur, las Verapaces, el Nororiente, Sololá y el Quiche.