PLAN ESTRATÉGICO

Nuestro plan estratégico del  año 2011 al  2030 se basa se desarrolla en el trabajo de políticas, ejes estratégicos, ejes sustantivos y programas, cada uno con su propia temporalidad y composición.

 

Ejes sustantivos:

Son los que permiten sostener a nuestra organización tanto en las ideas, como en los recursos que necesitamos para las actividades.

  1. Formación Política
  2. Comunicación
  3. Investigación y sistematización
  4. Sostenibilidad económica del CUC

 

  • Sustantivo Formación y Capacitación:

Objetivo general

Desarrollar y fortalecer la capacidad política e ideológica de hombres y mujeres, sustentada desde la cosmovisión de los Pueblos originales y afrodescendientes, así como en la lucha de clases, para que contribuya a transformar la estructura de carácter social, económico, político y cultural del actual sistema.

Algunas líneas políticas de los procesos de formación:

  • la formación debe contribuir a la implementación de las estrategias de la organización,
  • la formación es un proceso continuo, amplio y sistemático de reflexión sobre la práctica, de búsqueda de conocimientos producidos socialmente, así como de producción y socialización de nuevos conocimientos a partir de las realidades concretas en que se vive.
  • la formación debe estar profundamente vinculada y debe ser parte de la organización como movimiento, contribuyendo a la formulación de métodos de trabajo, de dirección, de planeamiento, así como la implementación de principios organizativos que promuevan la solidaridad, la democracia interna y la corresponsabilidad.
  • Debe contribuir a la implementación de nuevas relaciones y formas de organización y elevación del nivel de conciencia de las bases, se debe convertir en una educación liberadora
  • ampliar y fortalecer la articulación con otras organizaciones y movimientos que componen la clase trabajadora, con la perspectiva de la acumulación de fuerza para el proyecto popular.Impulsar y fortalecer el debate en torno a la participación de las mujeres dentro de la organización en las distintas estructuras, elevando la participación de las compañeras en el interior de la organización.

 

  • Formación política e ideológica, que incluye:

 

  1. Estructurar la formación política desde el nivel local hasta el nacional
  2. Formación dirigida hacia las bases.
  3. Escuela Nacional de Formación Política y Agroecológica que incluye:
  4. Formación de estructuras y equipos de trabajo a distinto nivel
  5. Formación de Cuadros.
  6. Formación de formadores y formadoras
  7. Colectivo de profesores y profesoras de la Escuela
  8. Estructura de conducción de la escuela
  9. Intercambios de experiencias y personal para la formación.
  10. Formación específica para mujeres.
  11. Formación Política de la Niñez y juventud.
  12. Cursos y becas a nivel nacional e internacional.
  13. Debate Político e Ideológico: Pixab

                                 

  • Eje Sustantivo Comunicación:

 

Objetivo

Organizar y promover procesos comunicativos al interior del Comité de Unidad Campesina y hacia los diferentes medios de comunicación y difusión, para fortalecer la identidad organizativa, difundir los planteamientos políticos e ideológicos del movimiento campesino, indígena y popular y contribuir a generar pensamiento crítico y alternativo.

Objetivos específicos:

  • Promover procesos comunicativos de doble vía entre las diferentes estructuras, comunidades e integrantes del CUC, que permitan intercambiar experiencias, información, planteamientos y demandas, para fortalecer la identidad y pertenencia organizativa.
  • Compartir reflexiones desde las y los integrantes de la organización, que contribuyan a generar pensamiento crítico y propuestas desde los territorios y comunidades, para fortalecer la organización y participación de la población en torno a sus necesidades y demandas.
  • Divulgar los planteamientos político-ideológicos, las luchas y el trabajo del Comité de Unidad Campesina hacia la población y la opinión pública nacional e internacional, para que se conozcan los planteamientos, demandas y acciones del movimiento campesino, indígena y popular.
  • Sistematizar la información y formalizar por escrito acuerdos, memorias y otros documentos para fortalecer procesos internos de comunicación institucional,

 

  • Comunicación
  1. Elaboración, seguimiento y actualización de la estrategia y táctica de Comunicación.
  2. Recuperación e impulso de la comunicación alternativa popular (mítines, Volanteos, música, teatro, boletines, USB, CD, programas de radio).
  3. Comunicación con y hacia las bases (en coordinación con Formación)
  4. Comunicación dirigida hacia las estructuras.
  5. Radios comunitarias
  6. Comunicación en internet (correos electrónicos, página web)
  7. Relación hacia periodistas y medios de comunicación.
  8. Monitoreo de medios de comunicación.
  9. Alianzas y coordinaciones para la Comunicación.

 

  • Eje Sustantivo de Sostenibilidad Patrimonial y Económica:

Objetivo:

La política financiera, de recursos y bienes del CUC tiene como propósito principal, dotar a la organización de lineamientos políticos que contribuya a orientar las diferentes acciones que conduzcan a la sostenibilidad del CUC y de la lucha que realiza por un país multicultural, multilingüe y multiétnico con justicia social.

 

COMPONENTES DEL EJE DE SOSTENIBILIDAD PATRIMONIAL Y ECONÓMICA:

  1. Elaboración, desarrollo, seguimiento y actualización de la Política de sostenibilidad del CUC.
  2. Gestión, cuidado, resguardo y ampliación del patrimonio del CUC.
  3. Aporte Comunitario:
  4. Proyectos:
  5. Administración financiera
  6. Administración de recursos, materiales y equipo
  7. Administración de Personal:
  8. Fondo de Contingencias:
  9. Gestión Financiera.

Ejes estratégicos (10 años)

  1. Derecho y ejercicio de la libre autodeterminación de los pueblos originarios
  2. Acceso a la tierra
  3. Derechos laborales
  4. Desarrollo rural integral

Políticas (20 años)

  1. Reforma agraria
  2. Equidad de Género
  3. Identidad y derechos de los pueblos originarios y afrodecendientes
  4. Participación y organización.

Programas (5 años)

  1. Lucha por la tierra
  2. Defensa del territorio
  3. Economía indígena y campesina

 

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