TZAN SIWAN CELEBRA PRIMER ANIVERSARIO DE RECUPERACIÓN DE SUS TIERRAS

Imprimir

 

Siembras de cebolla en Tzan SiwanSiembra de cebolla, comunidad Tzan Siwan, Cunén, el Quiché.

 

El día de hoy, las 135 familias de la comunidad Tzan Siwan, Cunén, el Quiché, están de fiesta, para celebrar que hace un año obtuvieron la escritura que les otorga el título del territorio donde nacioneron y muerieron sus abuelos.

La recuperación de las tierras da fin a una lucha histórica de la comunidad que remonta desde los años 1880. Durante el gobierno de Manuel Lisandro Barillas se asignaron grandes extensiones de tierras a familias particulares de forma ilegal, violando los derechos de los pueblos indígenas habitantes en los territorios. Por más de cien años, las tierras estuvieron en manos de la familia Botrán, y los campesinos k’iche’s de Tzan Siwan fueron obligados a trabajar en la finca y pagar arrendamiento de sus tierras.

En los años 1990 empezaron la lucha por recuperar las tierras arrebatadas a sus abuelos. Decidieron dejar de pagar el arrendamiento que cobraba la familia Botrán. Pero debido a la represión en la región, las amenazas de muerte y de desalojo, vieron la necesidad de organizarse con otros campesinos para defenderse, y en el 2002 empezó el proceso de su ingreso al CUC.

Al investigar la situación legal de las tierras, resultó que eran parte de los ejidos municipales y jamás había sido propiedad de la familia Botrán, a pesar de que los Botranes habían explotado la labor y el pago de arrendamiento de los campesinos de Tzan Siwan por más de un siglo.

Así fue que hace un año recibieron escritura de las 10 caballerías y 36 manzanas, otorgada por la municipalidad. La escritura está a nombre de la Asociación de Desarrollo Integral Campesino, que forma parte del CUC, y cada familia sigue cultivando el terreno anteriormente arrendado. Cuentan con sistemas de miniriego para la producción y comercialización de hortalizas como cebolla y repollo.

La celebración de hoy se hace más alegre todavía por la presencia de cientos de compañeros campesinos e indígenas de comunidades de diferentes partes del país, los que han sido recibidos por la comunidad desde el miércoles 15 de abril por la realización del Primer Consejo de Sabiduría e Ideas en esta comunidad.

Enlaces relacionados:
Diario la Hora: Familias recuperan territorio para cultivar sus propias cosechas