NUEVAS ALIANZAS EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO

El segundo día del Consejo de Sabiduría e Ideas en Tzan Siwan, Cunen, comenzó con un homenaje a los héroes y mártires quienes dieron su vida en la lucha campesina. Líderes de las organizaciones regionales del Comité de Unidad Campesina memoraron a las compañeras y compañeros mártires y los que han dado nombres a las organizaciones regionales:

Homenaje a Adelina

Mateo López Calvo, del Quiché, y Gaspar Culán, Sololá, caídos en la masacre en la embajada de España, 31 de enero 1980. Fidel Asencio, de la Costa Sur, fundador del CUC, secuestrado y posteriormente asesinado en 1981-82. Adelina "Mama" Maquín, impulsora de la lucha por la Madre Tierra y caída en la masacre de Panzós, 29 de mayo 1978. José Benjamín Pérez González, asesinado en desalojo extrajudicial el 8 de marzo 2002 por la policía nacional civil y ganaderos de la región. Juan López, asesinado durante la protesta contra el Tratado de Libre Comercio en Colotenango, el 15 de marzo 2005.

Se dió a conocer el nawal de este día, Tzi'k'in, el que nos ayuda a tener una visión clara de los cambios que queremos lograr, y nos recuerda de la sabiduría de nuestros abuelas y abuelos.
 
Altar y Nawal Tzi'k'in

Hermanos y hermanas, amigos y amigas, con quienes compartimos nuestra lucha se incorporaron hoy al Consejo, para aportar con su análisis, ideas y experiencias de lucha. Están presentes representantes de las comunidades de la Zona Reina del Ixcán, autoridades indígenas del Quiché, y representantes de organizaciones indígenas y campesinas. Igualmente, nos acompañan compañeros de radios comunitarias quienes han hecho transmisiones en vivo desde la actividad hacia el Altiplano y el Occidente del país.
Alcaldes indígenas de Nebaj y Cotzal

Entrando al tema del día, Daniel Pascual, coordinador general del CUC, planteó ante el Consejo la necesidad de analizar nuevas formas de luchar juntos por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio, lucha que ha sido impulsada por las organizaciones comunitarias y autoridades indígenas, y que requiere todos nuestros esfuerzos, y a veces incluso la entrega de nuestras vidas:
 
Daniel Pascual
 
"No olvidamos la sangre de nuestros mártires, es nuestra tarea aportar nuevamente al país y continuar la lucha que ellos iniciaron, pero no somos los únicos, tenemos que unirnos con los demás. Cuando hablamos del territorio, en este territorio hay autoridades indígenas, y ahora tienen que tomar su papel, o tal vez hemos sido nosotros que no los hemos creído cuando han llamado a la defensa del territorio, pero ahora ha llegado el momento".
 
Trabajo en grupos
 

Para analizar los retos y elaborar propuestas, los participantes trabajaron en grupos en horas de la tarde. El día viernes 17 se conocerán las conclusiones.
 
Trabajo en grupos
¡31 años de lucha indígena y campesina por la defensa del territorio,
la soberanía de los pueblos y la dignidad del ser humano!
© 2024 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -