MANIFESTACIONES INDIGENAS Y CAMPESINAS A UN AÑO DEL GOBIERNO DE ÁLVARO COLÓM

Imprimir

Organizaciones de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, la Asamblea de Pueblos de Occidente y los Consejos Departamentales de San Marco y el K'iche' realizan hoy manifestaciones en todo el país para protestar por las constantes violaciones contra sus derechos indivuales y colectivos como derechos indígenas.

Las manifestaciones se realizan en Huehuetenango, el K'iche', Izabal y en la Ciudad de Guatemala donde el presidente brinde su primer informe anual al Congreso de la República.

Las comunidades indígenas y campesinas se han declarado en defensa de sus territorios contra las amenazas por la presencia de empresas transnacionales y la instalación de minas y hidroeléctricas que dejan en deterioro la naturaleza.

 

Manifestantes ante el Congreso de la República, 14 de enero 2009

 

Foto: Manifestantes ante el Congreso de la República, 14 de enero 2009

En Livingston marchan campesinos de Encuentro Campesino, y han sido ocupados los edificios de CONAP y de CECON.

En Huehuetenango se movilizaron miembros de las organizaciones de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales, el Comité de Unidad Campesina, la Coordinadora Maya Mam y la Asociación de Mujeres Mama Maquín. Más de cuatro mil personas realizaron una manifestación que culmina ante la Gobernación Departamental, donde se entrega una declaración de defensa del territorio al gobernador.

Igualmente, en Santa Cruz del Quiché realizaron una concentración en la entrada a la ciudad, para luego marchar hasta la Gobernaciòn para entregar la declaración de defensa de los territorios indígenas.

También en el Quiché, miles de campesinos han bloqueado el tramo carretero que da acceso a los municipios de Cunén y Uspantan, para protestar contra la construcción de una hidroeléctrica.