COMUNICADO | Las familias organizadas de la comunidad El Ingeniero, en Chiquimula junto al Comité de Unidad Campesina (CUC) denunciamos públicamente el constante hostigamiento, intimidación y amenazas que enfrentan las 45 familias de la comunidad El Ingeniero, en el ejido municipal El Brasilar, del municipio de Chiquimula. Este conflicto, que lleva más de tres años en escalada, tiene como principal responsable al diputado Esduin Javier Javier, quien, junto a individuos armados, pretende apropiarse del territorio comunitario.
Desde el año de 1950, las familias han habitado y trabajado estas tierras que es ejido municipal, impulsando proyectos de reforestación y producción agrícola para su sostenimiento. Sin embargo, en los últimos años, personas vinculadas a grupos de poder han intentado despojarlas de su territorio mediante violencia, intimidación y ataques. Denunciamos que el diputado Esduin Javier Javier ha utilizado su influencia política para respaldar estos intentos de desalojo y ha ejercido presión directa sobre líderes comunitarios, como Marco Antonio Vázquez, a quien llamó de forma intimidatoria para exigirle que no se involucre en la defensa del territorio.
Por parte de la comunidad se ha realizado la presentación de las respectivas denuncias a la Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Chiquimula, pero esta NO le han dado seguimiento. De igual manera se presentó la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Gobernación Departamental de Chiquimula.
La Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó a la Policía Nacional Civil medidas de seguridad perimetral y auxilio, pero NO se ha cumplido con el resguardo y seguridad de las familias que habitan este territorio.
Ante esta grave situación, responsabilizamos al diputado Esduin Javier Javier de cualquier agresión, daño o atentado que pueda sufrir la comunidad y sus líderes. Exigimos al Estado de Guatemala, al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Policía Nacional Civil, a la Subsecretaría de Diálogo Político y Gobernabilidad, y a las demás instancias competentes acciones urgentes y concretas para garantizar la seguridad y la integridad de las familias campesinas.
¡No más desalojos violentos! ¡No más persecución contra las comunidades!
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo.
Iximulew, 11 de febrero 2025
Para descargar el comunicado de prensa, dar click aquí...