Valle del Polochic, Alta Verapaz. En el marco de la organización de la 13ª Asamblea Nacional del Comité de Unidad Campesina (CUC), se llevó a cabo una reunión estratégica en el Valle del Polochic, con la participación de líderes y lideresas comunitarios. Este encuentro previo tuvo como objetivo afinar detalles logísticos, programáticos y organizativos para garantizar el éxito de esta importante acción nacional.
Durante la reunión, se discutieron temas clave relacionados con la agenda de la Asamblea Nacional, incluyendo la defensa del territorio, la organización comunitaria y los derechos de las mujeres y hombres campesinos. Las y los participantes destacaron la importancia de la unidad como pilar para enfrentar los desafíos actuales y avanzar hacia un futuro más justo para las comunidades indígenas y campesinas del país.
Con miras a la 13ª Asamblea Nacional, el CUC reitera su compromiso de trabajar desde las bases, escuchando y articulando las demandas de las comunidades, para convertirlas en acciones concretas que contribuyan a la justicia social y a la defensa de los derechos colectivos.
La Asamblea Nacional, próxima a realizarse, será un espacio clave para consolidar estrategias y fortalecer las estructuras organizativas del CUC, reafirmando su rol como referente en la lucha por la dignidad, la tierra y los derechos de los pueblos originarios de Guatemala.