Para el CUC el derecho a la dignidad es el derecho de todos los seres humanos a que se nos respete. La dignidad es un principio de carácter individual y colectivo, la justicia es el derecho que tenemos a disfrutar sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, tenemos derecho a una vida digna, con vinculación respetuosa con la naturaleza. Para el CUC ningún ser humano es superior a otro/a, por ninguna razón, clase social, sexo, edad, pueblo al que pertenece o religión.
Debido a la naturaleza del trabajo del CUC, estamos en constante comunicación, relación y convivencia con familias indígenas y campesinas, hombres y mujeres, que cuentan en sus hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que de forma directa o indirecta nos vinculan con ellos. Así mimos por nuestro trabajo, viajamos a lugares y conocemos a personas que tienen diferentes orígenes culturales, prácticas, autoridades y creencias, por lo que esperamos que los y las representantes e integrantes del CUC respetemos las diversidades, a partir del reconocimiento de su dignidad y respeto a los derechos individuales y colectivos.
Esta Política se basa en la legislación internacional y nacional sobre los Derechos Humanos y los principios, valores y normativas de nuestra organización, para la protección y seguridad, que hemos adoptado en nuestras luchas y por lo tanto, ningún integrante de las estructuras, personal contratado y voluntari@s, puede violentar, conociéndolas o no, nuestras definiciones, leyes y normativas que nacional e internacionalmente garantizan los derechos humanos, la protección y seguridad durante el desarrollo de su trabajo y deberes con nuestra organización.
La historia de las sociedades nos ha enseñado que los/as niños/as, adolescentes han sido sometidos a abusos significativos a consecuencia de su vulnerabilidad, por la pobreza, la explotación, la desigualdad entre hombres y mujeres, por ello éstas medidas de protección se basan en La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que define claramente cuáles son nuestras obligaciones en cuanto a los/as niños/as, así mismo, Guatemala cuenta con una base legal para la protección de la niñez y la juventud y quien ratificó dicha Convención en 1990, y la posterior aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en el 2003.
Para el CUC nuestra filosofía de vida se basa en el Buen Vivir de los pueblos, que significa el bienestar integral del ser humano; que tenga salud física, emocional, espiritual, económica y cultural, que cuente con libertad plena, trabajo, educación, tierra, condiciones buenas de vida, vivir en paz, igualdad, equilibrio, vivir en armonía dentro de la sociedad, tener condiciones de vida digna para poder desarrollarnos plenamente como seres humanos, en relación armónica con la Madre Tierra, respeto entre hombres y mujeres y respeto a la vida de los niños y niñas y de todos los seres vivos.
Por lo tanto asumimos el compromiso institucional de trabajar con honestidad y respeto para garantizar la protección y cuidado de las personas en riesgo-vulnerables, sobre todo de la niñez, adolescencia y mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades, integrantes de las familias indígenas y campesinas por y con quien trabajamos, contra la explotación, el abuso y cualquier manifestación de daño que pudiera ocasionarse de parte de algún integrantes del CUC, personal contratado, voluntarios y otros quienes nos representan, por lo que exponemos y ratificamos la presente Declaración de Protección y Cuidado-Salvaguarda.
Consejo Político del
Comité de Unidad Campesina
Nota:
Cualquier queja o denuncia será abordada con total confidencialidad y puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;