Ciudad de Guatemala – 19 de julio 2024
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, concluyó hoy su visita oficial a Guatemala, en conferencia de prensa resalta la urgente necesidad de fortalecer la democracia y el estado de derecho en el país. Durante su visita, Türk se reunió con representantes de los Pueblos Indígenas, movimientos sociales, el sector privado y funcionarios gubernamentales, incluyendo al presidente Bernardo Arévalo.
Dentro de su declaración expresa sobre la discriminación estructural, y los niveles de racismo y desigualdad a la que se enfrentan los Pueblos Indígenas Maya, Xinka, y Garífuna; así como la población Afrodescendiente. Con una clara preocupación manifiesta sobre el alto número de desalojos que están ocurriendo actualmente. El despojo de sus tierras es un flagelo que se ha agravado en los últimos años.
Uno de los puntos más alarmantes que destacó Türk durante su visita a Guatemala es el uso indebido de la legislación penal para perseguir y criminalizar a defensores de derechos humanos, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y autoridades indígenas. Esta persecución ha obligado a muchos a exiliarse, como es el caso reciente de la exfiscal Virginia Laparra.
Asimismo, en calidad de urgencia, Türk instó a la Fiscal General, Consuelo Porras, a adoptar las medidas necesarias para que dicha persecución cese de inmediato. Destacó en su declaración que todos los exiliados deben poder regresar en condiciones dignas y seguras.
El Alto Comisionado instó al Gobierno de Guatemala a enfrentar la polarización institucional y la corrupción, advirtiendo que la democracia sigue en peligro y que mantener el status quo es insostenible. Türk hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando los esfuerzos del gobierno guatemalteco, subrayando la importancia de implementar políticas públicas que aborden la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.
Para descargar la declaración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk al concluir su visita oficial a Guatemala.