En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, nos congregamos este 22 y 23 de abril. las comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Chisec, Ixcán Quiché, Tactic, Panzós, El Estor, Tucurú, Cobán y Senahu, integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) y del Movimiento de las Comunidades en Defensa por el Agua Qana’ Ch’och’, bajo el lema "Lao Laj Ralch’och’ Somos Madre Tierra", para abordar los desafíos que enfrentan nuestros territorios en relación con la tierra y el agua.
Desde tiempos inmemoriales, hemos sido custodios de nuestros recursos naturales, como las fuentes de agua y los bosques. Nos inquieta profundamente la proliferación de proyectos extractivistas y de monocultivos, que continúan erosionando y compactando nuestros suelos, así como diezmando nuestra base alimentaria.
Este año, hemos experimentado temperaturas extremadamente altas, como resultado directo de la expansión de monocultivos como la palma africana, la caña de azúcar y la plantación de banano en nuestras tierras.
Hacemos un llamado urgente a los gobiernos central, departamental y municipal para que detengan de inmediato las políticas que favorecen a las empresas extractivistas y a los monocultivos. Exigimos el inicio de campañas de reforestación, la protección de cuencas, ríos, lagos, lagunas y manantiales, así como la preservación de nuestros cultivos nativos. Nos enfrentamos a una crisis alimentaria inminente que afectará gravemente a nuestras comunidades si no se toman medidas concretas.
En este Día Internacional de la Madre Tierra, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de defender y proteger nuestros recursos naturales ante la voracidad de las grandes empresas, tanto nacionales como internacionales.
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo.
Comité de Unidad Campesina (CUC)
Movimiento de las Comunidades en Defensa por el Agua, Qana’ Ch’och’