El Comité de Unidad Campesina CUC, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, extiende un saludo fraterno a las mujeres indígenas, campesinas, trabajadoras, artesanas, comadronas, sanadoras y a todas las defensoras de los derechos humanos, del territorio, de la madre tierra, del agua y de la VIDA. Rendimos homenaje y expresamos nuestro eterno agradecimiento a aquellas que nos precedieron en esta lucha contra la inequidad y la injusticia.
En este 8 de marzo, lo conmemoramos visualizando una pequeña luz de esperanza que nos permite soñar en el avance de nuestras demandas históricas.
- Soñamos con que las niñas tengan acceso a la educación y no se les obligue a ser madres o casarse a una edad temprana. En Guatemala, 91,000 niñas menores de edad son madres y 55,000 están casadas o unidas.
- Soñamos con que las mujeres tengan acceso, uso y disfrute de los frutos de la madre tierra, entre quienes no tienen tierra, con asesoría técnica y posibilidades de comercialización de sus productos agrícolas, sin generar deudas impagables.
- Soñamos con oportunidades justas para las mujeres artesanas y tejedoras, donde los intermediarios quienes se queden con la mayor parte de ganancias.
- Soñamos con condiciones de equidad en el trabajo, sin discriminación de género ni salarios inferiores al mínimo.
- Soñamos con posibilidades de mercado en condiciones dignas y justas para los productos elaborados por manos de mujeres indígenas y campesinas.
- Soñamos con una vida libre de violencia para las mujeres en todos los ámbitos, iniciando por el ámbito doméstico, el organizacional, el laboral, el institucional.
Nuestros sueños se harán realidad con educación inclusiva, prevención del embarazo en niñas y adolescentes, acceso a empleo digno y medidas para reducir la violencia contra las mujeres, con el compromiso gubernamental y políticas públicas que reduzcan las brechas de género.
Por tanto, exigimos:
- Del Gobierno del Presidente Arévalo, retomar acciones para mejorar las condiciones de vida de las niñas y mujeres, incluyendo atención en salud, educación y erradicación de la violencia.
- Atender de manera urgente la conflictividad agraria y la criminalización de quienes defienden la madre tierra y el territorio. Por lo que valoramos el compromiso del Gobierno con la firma del documento para la atención de la Conflictividad Agraria en los primeros 100 días de Gobierno.
- Rechazamos las acciones del Pacto de Corruptos bajo el amparo de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Publico y diputados/as de los partidos políticos que componen dicho pacto.
Rechazamos la selección de ternas a gobernadores/as en todos los departamentos del país, la gran mayoría de personas seleccionadas son recicladas y vinculadas al pacto de corruptos, crimen organizado, narcotráfico y contratistas de El Estado. Esperamos que el presidente Arévalo tome en consideración el descontento popular ante dicha selección de ternas.
Por los derechos de las mujeres…
No más corruptos en las instituciones del Estado
Por la construcción de la democracia y un verdadero estado de derecho….
Mujeres indígenas y campesinas en lucha permanente.
Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Colectivo
de las y los Trabajadores del Campo
Guatemala, 8 de marzo 2024