Comunicado AVANCE DE LA LUCHA DE PUEBLOS MAYAS, ORGANIZACIONES Y AMPLIOS SECTORES SOCIALES Y POPULARES EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO Y LA RESPUESTA TERRORISTA DEL ESTADO
1º. Legítima resistencia. Haciendo uso del derecho constitucional de resistencia pacífica frente al abuso de poder, corrupción, manipulación de la justicia y pretensiones de burlar la voluntad popular en las recientes elecciones, los pueblos indígenas, organizaciones campesinas, pobladores, comerciantes, transportistas, partidos políticos democráticos y amplios sectores de la sociedad, hemos mantenido de forma sostenida, democrática y pacífica, expresiones populares de resistencia en todo el territorio nacional.
2º. Las acciones democráticas del pueblo, expresadas en: movilización, alianza, alto sacrifico personal y colectivo han logrado detener las acciones ilegales originadas desde el Organismo Ejecutivo, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y sectores del poder económico; cuya pretensión primera ha sido y es, violentar la voluntad popular, anulando el proceso electoral recién pasado, mediante argucias abiertamente ilegales e ilegitimas, e imponer, mediante artificios a gobernantes afines al pacto de corruptos.
3º. La Resistencia y movilización popular ha frenado los planes golpistas. La solicitud de renuncia de los actores corruptos (Consuelo Porras y empleados del Ministerio Público); agentes promotores del Golpe de Estado, se origina por quebrantar las normas democráticas y la Constitución de la República, para obstaculizar los resultados de las Elecciones 2023. Esta demanda concitó la conformación de esta gran alianza social y popular, que ha logrado salvaguardar los escasos niveles de democracia guatemalteca.
4º. La respuesta del Estado es criminal, acudiendo a estructuras semi clandestinas de cuerpos ilegales dirigidos y financiados desde el Pacto de Corruptos. Delincuencia organizada que reprime al pueblo, golpeando, amenazando y asesinando extrajudicialmente. Un hermano de San Marcos la primera víctima mortal.
Demandamos:
1º. Fin a represión paraestatal en contra de la resistencia del pueblo. Es fundamental desmantelar los grupos criminales que reprimen al pueblo, así como el encausamiento de los crímenes cometidos hasta hoy, por parte de sus integrantes, financiadores e instigadores intelectuales.
2º. Renuncia de Consuelo Porras y cómplices en el desarrollo de delitos contra el proceso de Elecciones 2023.
SALUDAMOS
El triunfo de los pueblos indígenas y organizaciones sociales, al haber detenido el golpe de Estado, fraguado desde los poderes retrógrados de este país.
TODOS Y TODAS A MANIFESTAR ESTE 20 DE OCTUBRE
HASTA QUE RENUNCIEN. GUATEMALA OCTUBRE 2023
Para descargar el comunicado dar click aquí...