#Izabal: Hoy, en la fase de sentencia del juicio, el juez del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Izabal, emitió una sentencia absolutoria para cuatro comunitarios Q'eqchi's. Estos valientes comunitarios fueron injustamente criminalizados por la empresa Agropecuaria Tzinte de la familia Arriaza Migoya.
A pesar de las acusaciones injustas y el sufrimiento que enfrentaron, los comunitarios fueron absueltos del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación. Sin embargo, lamentablemente, enfrentan una condena de 3 años de prisión conmutables por el delito de usurpación agravada.
El Comité de Unidad Campesina CUC y las comunidades afectadas han demostrado una notable determinación en su búsqueda de justicia y en la defensa de sus derechos a lo largo de este proceso legal.
Este caso destaca la necesidad urgente de abordar y reformar el sistema legal para evitar la criminalización injusta de comunidades indígenas y garantizar la protección de sus derechos ancestrales sobre sus tierras y territorios.
El CUC y las comunidades afectadas reafirman su compromiso inquebrantable con la lucha por la justicia y los derechos humanos en Guatemala, y continuarán trabajando incansablemente para lograr un cambio duradero.