Arnulfo Oxlaj, único sobreviviente de masacre de 116 niñas y niños en la aldea Chiul, del Municipio de Cunén, El Quiché, fue capturado hoy en la mañana por la PNC en San Juan La Laguna, Sololá, pocos días después de haber dado declaraciones y sacado a luz pública las acciones genocidas que el ejército cometió en marzo de 1988.

La captura de Arnulfo, con sindicaciones poco claras contrasta con la impunidad de una serie de acusados que después de recibir, desde el mismo sistema de “justicia” algún aviso de las ordenes de captura en su contra, siguen viviendo impunemente.

Él tenía previsto participa en una rememoración de la masacre de niñas y niñas en Chiul y con su captura se busca impedir que continúe con la denuncia de los hechos y demanda de justicia.

Desde el Comité de Unidad Campesina -CUC- llamamos a las organizaciones, Pueblos, personalidades, centros de estudio y población en general a estar atentos a la situación de Arnulfo Oxlaj y exigir su inmediata liberación, así como el cese del hostigamiento e intimidaciones en su contra.

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo

Comité de Unidad Campesina

-CUC-

 

Miembro de Waqib’ Kej, la Asamblea Social y Popular,

CLOC-Vía Campesina, ALBAMOVIMIENTOS y la Asamblea Internacional de los Pueblos

Iximulew, 20 de mayo 2021

 

Para descargar el comunicado dar aquí ...

Alto a la Represión Criminal en Colombia

Justicia para el Pueblo Colombiano que Exige sus Derechos

En el Comité de Unidad Campesina -CUC- de Guatemala, nos SOLIDARIZAMOS con el pueblo colombiano que se encuentra actualmente en un Paro Nacional por tiempo indefinido, exigiendo al gobierno de este país el cese a la corrupción, al saqueo de parte de los funcionarios públicos y empresas transnacionales, así como a las políticas neoliberales que el gobierno de Iván Duque está impulsando.

 

Este 2 de septiembre alrededor de las once de la noche, unos 20 hombres armados encapuchados con machetes y armas de fuego atentaron contra la vida de Esteban Hermelindo Cux, dirigente a nivel nacional del Comité de Unidad Campesina –CUC-  y su familia. Ellos se encontraban en su vivienda, ubicada en Panzós, Alta Verapaz, cuando los hombres armados llegaron a asaltar la casa vecina donde vive el hermano de nuestro compañero. Cuando Esteban Hermelindo salió a ver qué sucedía los encapuchados empezaron a intimidarlo verbalmente, luego empezaron a disparar y lanzar piedras rompiendo las ventanas y puertas. 

El compañero Hermelindo resultó con golpes en varias partes del cuerpo y presenta una herida en la cabeza. Durante el atentado su esposa se desmayó y sus hijos e hijas presentaron crisis nerviosa. El hermano de Hermelindo también fue golpeado y herido con machete y su tienda  que constituyen su medio de vida fue saqueada por estos delincuentes. Asimismo, con machete hirieron gravemente en el rostro a un compañero que se encontraba en dicha tienda.  

Hace seis años surgió la Asamblea Social y Popular, en un contexto histórico complejo para Guatemala que demandaba la articulación social para la construcción de un país en donde la red de la vida pudiera ser posible para todos los Pueblos. Por ello, colectivos de mujeres, campesinos, indígenas, juventudes, estudiantes, académicos, grupos diversos nos movilizamos y articulamos en 2015, con el propósito de hacer visibles nuestras demandas y luchar contra la consolidación del proyecto restaurador de las élites depredadoras y las narcomafias incrustadas en el Estado.

 

En complicidad con el Ministerio Público la familia Campollo, una de las más ricas de Guatemala, lanzaron este 24 de agosto, acciones represivas, allanamientos y capturas contra ancianos y ancianas que reclaman porque durante casi 30 años les descontaron el IGSS pero no lo pagaron a la institución.

 

Más de 250 extrabajadores de la Finca San Gregorio ubicada en el Municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, propiedad de la Familia Campollo, fueron estafados durante 30 años al serles descontado mes a mes el pago del IGSS, pero dichos propietarios no pagaron a la mencionada institución. Cuando las y los trabajadores intentaron jubilarse, con edades entre 70 a 95 años, se dieron cuenta que sus cuotas no habían sido trasladadas al IGSS y por lo tanto no se pueden acoger al programa de invalides, vejez y sobrevivencia.

 

Ante tan inhumano robo, un grupo de extrabajadores, como justificada medida de presión se dirigió a la finca en forma pacífica y protestó durante 4 días en espera de respuesta por parte de la patronal, se retiraron, sin ningún  incidente, cuando la abogada Eugenia Sandoval se ofreció para mediar para que fueran escuchadas sus peticiones.


Ante la agresión que sufrió Esteban Hermelindo Cux, dirigente a nivel nacional del Comité de Unidad Campesina –CUC- y su familia, el pasado viernes 2 de septiembre del presente año en Panzós Alta Verapaz, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que la situación en el lugar se mantiene tensa y nuestro compañero corre peligro.

La banda criminal ha lanzado nuevas amenazas en contra de nuestro compañero y su familia. Extraoficialmente se conoce que el grupo criminal se esta reorganizando y esta planificando la eliminación física de Esteban Hermelindo o algún familiar suyo.

La alerta se ha dado en Panzós ya que algunos miembros de esa banda criminal han aducido que tiene en su poder armas de grueso calibre y granadas de fragmentación que utilizarán en contra de la integridad física de Esteban Hermelino y sus familiares o contra el compañero Fredy Qib que resultó gravemente herido con un machetazo en el rostro, en el mismo atentado contra nuestro compañero Hermelindo. 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -