Ante la agresión que sufrió Esteban Hermelindo Cux, dirigente a nivel nacional del Comité de Unidad Campesina –CUC- y su familia, el pasado viernes 2 de septiembre del presente año en Panzós Alta Verapaz, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que la situación en el lugar se mantiene tensa y nuestro compañero corre peligro.

La banda criminal ha lanzado nuevas amenazas en contra de nuestro compañero y su familia. Extraoficialmente se conoce que el grupo criminal se esta reorganizando y esta planificando la eliminación física de Esteban Hermelindo o algún familiar suyo.

La alerta se ha dado en Panzós ya que algunos miembros de esa banda criminal han aducido que tiene en su poder armas de grueso calibre y granadas de fragmentación que utilizarán en contra de la integridad física de Esteban Hermelino y sus familiares o contra el compañero Fredy Qib que resultó gravemente herido con un machetazo en el rostro, en el mismo atentado contra nuestro compañero Hermelindo. 

 

Este 2 de septiembre alrededor de las once de la noche, unos 20 hombres armados encapuchados con machetes y armas de fuego atentaron contra la vida de Esteban Hermelindo Cux, dirigente a nivel nacional del Comité de Unidad Campesina –CUC-  y su familia. Ellos se encontraban en su vivienda, ubicada en Panzós, Alta Verapaz, cuando los hombres armados llegaron a asaltar la casa vecina donde vive el hermano de nuestro compañero. Cuando Esteban Hermelindo salió a ver qué sucedía los encapuchados empezaron a intimidarlo verbalmente, luego empezaron a disparar y lanzar piedras rompiendo las ventanas y puertas. 

El compañero Hermelindo resultó con golpes en varias partes del cuerpo y presenta una herida en la cabeza. Durante el atentado su esposa se desmayó y sus hijos e hijas presentaron crisis nerviosa. El hermano de Hermelindo también fue golpeado y herido con machete y su tienda  que constituyen su medio de vida fue saqueada por estos delincuentes. Asimismo, con machete hirieron gravemente en el rostro a un compañero que se encontraba en dicha tienda.  

 

En complicidad con el Ministerio Público la familia Campollo, una de las más ricas de Guatemala, lanzaron este 24 de agosto, acciones represivas, allanamientos y capturas contra ancianos y ancianas que reclaman porque durante casi 30 años les descontaron el IGSS pero no lo pagaron a la institución.

 

Más de 250 extrabajadores de la Finca San Gregorio ubicada en el Municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, propiedad de la Familia Campollo, fueron estafados durante 30 años al serles descontado mes a mes el pago del IGSS, pero dichos propietarios no pagaron a la mencionada institución. Cuando las y los trabajadores intentaron jubilarse, con edades entre 70 a 95 años, se dieron cuenta que sus cuotas no habían sido trasladadas al IGSS y por lo tanto no se pueden acoger al programa de invalides, vejez y sobrevivencia.

 

Ante tan inhumano robo, un grupo de extrabajadores, como justificada medida de presión se dirigió a la finca en forma pacífica y protestó durante 4 días en espera de respuesta por parte de la patronal, se retiraron, sin ningún  incidente, cuando la abogada Eugenia Sandoval se ofreció para mediar para que fueran escuchadas sus peticiones.

 

Voces de Iximulew manifiesta su preocupación por la decisión de la juez del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal quién ligó a proceso penal a Daniel Pascual Hernández, defensor de Derechos Humanos, por denunciar ante medios de comunicación (el 25 de enero de 2013), constantes ataques mediáticos que hacen columnistas de opinión en contra de su persona y del Comité de Unidad Campesina –CUC-, organización que él coordina.

Página 1 de 49

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS