En Güira de Melena, Cuba, tierra de revoluciones, resistencia, justicia y dignidad, a 50 años del triunfo de la Revolución y a 50 años de la promulgación de la primera ley de reforma agraria, momentos históricos, que marcaron y marcan la luchas emancipadoras de nuestros pueblos.

Emocionados y contagiados del enorme espíritu revolucionario y solidario de este pueblo, más de 70 mujeres, hombres y jóvenes, representantes de las organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VIA CAMPESINA), nos hemos reunido para retomar y sistematizar las experiencias de lucha, nuestra identidad continental, ratificando el carácter anti neoliberal, anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo, de nuestra organización, que sigue asentada y avalada por las masas campesinas, indígenas, afro descendientes, y por los trabajadores rurales organizados, además de la historia y prestigio ganado en las gloriosas batallas contra el ALCA, la OMC, FMI, Banco Mundial, las transnacionales y el agro negocio, a favor siempre de la soberanía alimentaria y la reforma agraria, entre miles de luchas territoriales en cada punto de nuestra mayúscula América.

Trabajamos y reflexionamos con el fin de elaborar una visión común de los procesos y escenarios del continente, los nuevos procesos políticos, para de esta forma definir ejes de acción que continúen nuestra histórica tarea de lucha por la transformación de la sociedad, por la soberanía alimentaria, por la defensa de la biodiversidad y la cultura de nuestros pueblos, definiéndonos como una organización que juega un papel fundamental en la construcción de una alternativa no-capitalista, en el camino y el anhelo de un futuro justo, igualitario, socialista.

Ratificamos nuestra solidaridad con la lucha y resistencia que por medio siglo ha mantenido el heroico pueblo Cubano frente a todo tipo de agresiones, destacándose el genocida y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, al que seguimos condenando y denunciando.

Identificamos un momento importante en el escenario continental, que puede generar mayores posibilidades de avances en nuestros objetivos.

Hay gobiernos populares que al calor de la organización y movilización de los movimientos sociales, con gran protagonismo de nuestras organizaciones del campo, asumen y concretan pasos a favor de reformas agrarias, de la soberanía alimentaria, de la soberanía de los bienes y recursos naturales.

También identificamos a gobiernos progresistas, que ante sus dudas, temores y compromisos con las elites dominantes, nos obligan a movilizar, presionar y generar acciones directas para forzar cambios estructurales.

Seguiremos combatiendo y luchando contra los gobiernos neoliberales, aliados fundamentales del imperialismo yanqui, de las empresas transnacionales, y comprometidos en el marco de la actual crisis del capital, con la reestructuración y recomposición rápida de nuevos ciclos de acumulación capitalista.

Nuestras luchas sumarán fuerzas al proceso integracionista de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), que llevan adelante los gobiernos que la integran y los movimientos sociales populares, para lo cual requeriremos como divisa fundamental lograr la unidad de acción y la integración que el momento histórico requiere, para esto trabajaremos en garantizar la realización de la asamblea continental de los movimientos sociales.

Condenamos y denunciamos al terrorismo y militarización en todas sus formas y manifestaciones contra nuestros pueblos; repudiamos enérgicamente la constante y progresiva criminalización de los movimientos sociales y lideres de nuestras organizaciones.

Condenamos también los intentos de magnicidio como método para frenar procesos revolucionarios, ejemplos elocuentes de esto lo constituyen los planes de asesinato contra Hugo Chávez, Evo Morales, y por más de 50 años contra Fidel Castro y otros lideres de la Revolución Cubana.

Frente a esto nos comprometemos a:

  • Fortalecer la participación y organización en nuestras bases,
  • Profundizar la formación política y técnica de nuestros dirigentes y militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha.
  • Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa, teniendo en cuenta que la crisis impactara con más fuerza en los trabajadores que viven en las ciudades, momento oportuno entonces para firmar nuestra alianza de clase.
  • Fortalecer un espacio de los movimientos sociales del continente, que en el marco del Alba y otros procesos de integración, sea referencia y garantía de la participación organizada del pueblo en las decisiones y rumbos estratégicos.
  • Continuar trabajando, con más fuerza, en la profundización de nuestras políticas de comunicación e información.
  • Implementar las líneas estratégicas que la Vía Campesina definió en su V conferencia: campaña contra todo tipo de violencia a las mujeres en el campo, derrotar a las transnacionales a través de acciones y movilizaciones masivas en la calles y a presionar a nuestros gobiernos para que la Carta de los Derechos Campesinos que hemos elaborado sea tomada y asumida por los gobiernos nacionales del continente, por instancias internacionales, y siga las rutas jurídicas en la ONU.

Nosotros, los y las participantes en este encuentro, llamamos a condenar la injusticia que por mas de 10 años se comete contra cinco jóvenes cubanos, Héroes de la Republica de Cuba por luchar contra el terrorismo, cumpliendo sanciones injustas y crueles, exigimos su inmediata liberación comprometiéndonos a denunciar y luchar desde nuestros países por esta causa.

Exigimos:

  • El retiro de tropas de ejércitos latinoamericanos en Haití, ¡¡ya¡¡
  • La despenalización del cultivo de la “Coca”, hoja sagrada de los pueblos indígenas originarios.
  • El cese de la persecución a los militantes de las organizaciones del Campo, en especial a los campesinos y campesinas de Colombia.

Nos convocamos a:

  • Iniciar inmediatamente un proceso de debate y discusión hacia nuestro V Congreso Continental de Organizaciones del Campo, que culminara en Ecuador, en el mes de octubre de 2010.
  • A mantener una lucha permanente en articulación con las acciones acordadas con los movimientos sociales.

Guira de Melena (Cuba, 29 de abril de 2009)

Por la vida, la tierra, el territorio y la soberanía de nuestros pueblos
Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza

Hasta la victoria siempre.

 

Coatepeque, 25 de marzo 2008
 
DENUNCIAMOS:
 

Primero: Las amenazas e intimidaciones en contra de las comunidades, sus líderes y dirigentes, por la lucha en defensa de la libertad de organización, los recursos naturales, la seguridad alimentaria y el trabajo, esto es derivado de las denuncias públicas que se han realizado debido a que grandes empresarios están desviando el cauce natural de los ríos Pacayá, Talpope, Mopa, Talticú, con el fin de irrigir grandes extenciones de palma africana, principalmente, de las fincas San Juan El Horizonte (fraccionada en tres partes: Cañasol, La Parada y La Plata), El Ojushte, Poza Rica, y de las Haciendas Tres Ríos, La Chorrera y La Pitaya; y otras más, y de la frecuente contaminación del río Pacayá, derramando productos tóxicos que afectan directamente la flora y la fauna existente en el río y aguas abajo para los comunitarios que hacen uso del vital líquido, asimismo, al quedar sin agua las comunidades que habitan y subsisten alrededor de estas fuentes, se pone en riesgo la vida y la salud de las familias, en consecuencia s violan de manera flagrante los derechos humanos de los habitantes de está región.

 

Segundo: el día martes 11/03/08, incursionó personal de seguridad del señor Hugo Molina, propietario de la finca San Juan El Horizonte, en la comunidad de San José Campo Libre, a las 3:00 de la tarde, invadiendo propiedad privada de los líderes de la comunidad, siendo las personas siguientes: Andrés Orozco García, Dina Antonieta Mejía Mejía, Leonardo Orozco Huinil, y otras más, con una actitud de propotencia, fuertemente armados, acusándolos falsamente de que se apropiaron de la tubería del sistema de riego de la mencionada finca, y cada una de las personas mostró las facturas de la compra de la tubería, incluso en el sistema de riego que sirve para irrigar cultivos de la base comunitaria del Comité de Unidad Campesina de esta localidad, este hecho se constituye en toda una maniobra falsa de las amenazas e intimidaciones de parte de este empresario.

 

Tercero: el día jueves 20/03/08, un vehículo particular con vidrios polarizado tipo sedan, color rojo oscuro, persiguió e intimidó a los hijos menores de edad (13 y 15 años), del dirigente Aparicio Pérez Gusmán, que es miembro de la dirección nacional del Comité de Unidad Campesina, por varios kilómetros del trayecto del Caserío El Socorro hacia la Hacienda Covadonga, dichos menores se conducían en una motocicleta. Estas intimidaciones como las anteriores, se dan a raíz de las denuncias presentadas en forma pública y por escrito, a la presidencia y otras instituciones del Estado. Por estos motivos.
 

Exigimos:

  1. Al Ministerio Público, y a las distintas instituciones de seguridad del Estado, se investigue estos hechos criminales, que de manera reiterada hemos denunciado.
  2. Se responsabiliza a los diferentes propietarios de las empresas antes mencionadas, de cualquier atentado en contra de la vida de los dirigentes y sus familias, y de la seguridad de cualquier comunidad que esta siendo afectada.
  3. A la comunidad internacional y al moviemiento campesino y popular a pronunciarse en contra de estos hechos criminales, que afectan la vida y la organización de las comunidades y sus dirigentes en la costa sur del país, y estar atentos a cualquier llamado de lucha y resistencia que realice el Comité de Unidad Campesina, por la defensa de los recursos naturales, la organización comunitaria, la vida y la madre tierra.

A treinta años de vida del CUC:
¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo,
de las y los trabajadores del campo!

 

Documento relacionado:
Memorial entregado al presidente y autoridades del gobierno

TERRITORIOS DEL PUEBLO MAYA

 

El pueblo de Guatemala y comunidad Internacional, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej en cinco años de lucha por la defensa de los Derechos, Dignidad y Recuperación del territorio del Pueblo Maya,

MANIFIESTA:

En el caminar de la lucha de Resistencia de las diversas organizaciones Indígena Campesina que integramos Waqib’ Kej en la búsqueda del respeto a la dignidad. Las Comunidades Indígenas siguen siendo relegadas en el desarrollo y objeto de explotación económica y laboral en el respeto a sus derechos y dignidad como pueblo, en donde las peticiones de solución a sus demandas históricas chocan con el muro de la impunidad y la falta de interés de las instancias gubernamentales y funcionarios de turno.

Sumado ahora con la aplicación de los TLC y políticas neoliberales que amenazan directamente en saquear los recursos minerales y biológicos, criminalizando y persiguiendo a las comunidades Indígenas y su dirigencia en su justo derecho a la defensa de sus territorios y recursos que por siglos han sabido conservar para el bien de la humanidad.

Los cambios de gobierno a lo largo de la historia desde 1821, ha significado únicamente la protección de los intereses económicos particulares de sectores oligárquicos nacionales y transnacionales y con el gobierno actual esto no ha variado con un discurso demagógico; muestra de ello es el engaño hecho a las comunidades Q’eqchis del municipio de Livingston Izabal, luego de detener ilegalmente en el mes de febrero a uno de sus dirigentes y asesinar extrajudicialmente a Mario Caal en marzo del presente año en donde la policía opera con toda impunidad. Nueve meses de negociación empantanada que sólo ha servido para desgastar a las comunidades y sus dirigentes que les ha significado un alto costo económico y social.

Por lo tanto como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej en esto cinco años de lucha:

EXIGIMOS:

Al gobierno de Álvaro Colom, que asuma su papel de gobernante para todos y todas los guatemaltecos indígenas y ladinos para la solución a las demandas de las comunidades indígenas y que deje de ser el protector de los intereses económicos de los sectores oligárquicos nacionales y transnacionales, persiguiendo y criminalizando las luchas de los Pueblos Indígenas.

Al organismo judicial y corte de constitucionalidad el carácter vinculante de las consultas comunitarias en contra de la explotación minera, las represas y los mega-proyectos que atenta contra el futuro de nuestros pueblos y comunidades.

Hacemos el llamado a los diversos sectores sociales a exigir que las mesas de diálogo sean representados por funcionarios con capacidad de decisión y que dejen de ser los chivos expiatorios, mientras en las poblaciones se sigue enfrentando la represión y persecución en contra de la dirigencia y comunidad en general, mientras las empresas transnacionales instalan su infraestructura destructiva del ambiente y de la armonía comunitaria de los pueblos en los territorios indígenas.

Hacemos el llamado a todas las fuerzas sociales organizadas que luchan por un futuro mejor ha estrechar nuestra capacidad combativa, fortalezas y reivindicaciones para la construcción de una sociedad más justa y humana.

Iximulew Oxlajuj Kej
Guatemala 9 de diciembre de 2008
 
RUMBO A LA CUARTA CUMBRE CONTINENTAL DE
PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ABYA YALA
Puno Perú 27-31 de mayo de 2009


PRIMERA CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS
SEGUNDO ENCUENTRO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD INDIGENA
Puno Perú 27 y 28 de mayo de 2009


!PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER!

 

 

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS