Ante el secuestro de cuatro líderes comunitarios de Santa María Xalapán, Jalapa, ayer 17 de marzo y el asesinato de uno de ellos y la desaparición de Roberto González, mayordomo de la comunidad indígena Santa María Xalapán y Presidente del Parlamento Xinca, las organizaciones miembros de la Marcha Indígena Campesina y Popular exigimos al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que se investigue a profundidad este lamentable hecho y que se castigue a los responsables.

A la opinión pública nacional e internacional alertamos que en Guatemala existe un grupo del crimen organizado pagado por empresarios y finqueros que está cometiendo asesinatos sistemáticos en contra de líderes indígenas y campesinos y que el Estado ha cometido OMISION de las denuncias presentadas.

 

Campesinos de Ocós, San Marcos se hicieron presentes en la capital guatemalteca para hacer pública la denuncia del desvío y robo de ríos en la región de la boca-costa de San Marcos y Quetzaltenango.

El desvío de ríos les afecta con sequías en verano e inundaciones en invierno, además causar daños graves a la flora y fauna propias de la región.

La denuncia la han hecho ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio Público, El Juzgado de Paz y la municipalidad de Ocós y Coatepeque pero no han hecho algo por detener el abuso de las empresas hacia más de 12 comunidades afectadas.

El desvío de los ríos está afectando la seguridad alimentaria de las familias al desaparecer los peces y otros animales acuáticos. Los cultivos de maíz, frijol y ajonjolí también están siendo afectados por las sequías y las inundaciones.

Por ello en conferencia de prensa denunciaron esos abusos y exigen al gobierno que solucione en definitiva ese problema.

Incrementar el pasaje al transporte colectivo sin que alguna autoridad competente la autorice se entiende como “abuso o imposición de poder” departe de los dueños de esos vehículos.

El descaro de los autobuseros es que cuando algún ciudadano reclama ese incremento despiadado o simplemente pregunta el motivo del mismo, el ayudante o “brocha” le responde con palabras soeces y lo invita a bajarse de la unidad o lo manda a pagar taxi.

El incremento antojadizo al pasaje lo hemos padecido la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas pero ahora ese abuso de poder lo vivieron los habitantes de las comunidades del municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango quienes se vieron obligados a hacer acciones sociales para presionar a los empresarios y a las autoridades municipales para que el pasaje no fuera incrementado de Q3 a Q5.

 

El lunes 11 de los corrientes unas 600 personas de 10 comunidades de Coatepéque cerraron el paso vehicular en la ruta hacia el caserío Pacaya, al mismo tiempo buscaron eco a sus demandas en la municipalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instancias locales, logrando acordar una reunión con empresarios y el consejo municipal que se llevó a cabo el jueves 14 de febrero.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -