Centro Correccional para Menores “Las Gaviotas”De forma anómala acelerada y bajo una decisión judicial poco coherente fueron enviados al centro correccional para menores denominado “Las Gaviotas” los dos estudiantes normalistas que la madrugada de este viernes, 8 de febrero fueron capturados por la Policía Nacional Civil, en la ciudad capital de Guatemala.

Los estudiantes fueron identificados como Giancarlo Samayoa y Darwin Morales, uno residente de esta capital y el otro de Huehuetenango (zona fronteriza con México), ambos menores de edad.

El abogado del Comité de Unidad Campesina CUC, que se acreditó como uno de los defensores de los jóvenes indicó que el Ministerio Público los sindica del delito de Usurpación en Grado de Tentativa (Artículo 256 del Código Penal).

El 23 de enero del 2013 líderes comunitarios de San Antonio Las Trojes I solicitaron la presencia de una comitiva del CUC para mediar en el conflicto generado por la construcción de un pozo mecánico departe de la municipalidad y la empresa Cementos Progreso, en esa localidad. El 24 de enero se presenta dicha comitiva al lugar de los hechos…

7 de noviembre, desde tempranas horas de la mañana:

Se está desarrollando un desalojo en San José del Golfo, en La Puya, la entrada de la mina en la que las comunidades han estado por varios meses.

Los siguientes compañeros han sido capturados y trasadados en tres autopatrullas, dos de las cuales se identifican con los números 11007 y 12190:

Milton Carrera

Francisco Oliva

Tomás Aquin

Israel Oliva

Pedimos solidaridad con las compañeras y los compañeros de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, así como mantener la atención sobre los acontecimientos en San José del Golfo.

 

Plantón de comunitarios en La Puya/foto archivo CUC.

Las constantes amenazas e intimidaciones que sufren pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, Guatemala, que defienden su territorio de la explotación minera fue objeto para que los asesores jurídicos del Comité de Unidad Campesina (CUC), presentaran un Recurso de Exhibición Personal a su favor.

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -