Incrementar el pasaje al transporte colectivo sin que alguna autoridad competente la autorice se entiende como “abuso o imposición de poder” departe de los dueños de esos vehículos.

El descaro de los autobuseros es que cuando algún ciudadano reclama ese incremento despiadado o simplemente pregunta el motivo del mismo, el ayudante o “brocha” le responde con palabras soeces y lo invita a bajarse de la unidad o lo manda a pagar taxi.

El incremento antojadizo al pasaje lo hemos padecido la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas pero ahora ese abuso de poder lo vivieron los habitantes de las comunidades del municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango quienes se vieron obligados a hacer acciones sociales para presionar a los empresarios y a las autoridades municipales para que el pasaje no fuera incrementado de Q3 a Q5.

 

El lunes 11 de los corrientes unas 600 personas de 10 comunidades de Coatepéque cerraron el paso vehicular en la ruta hacia el caserío Pacaya, al mismo tiempo buscaron eco a sus demandas en la municipalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instancias locales, logrando acordar una reunión con empresarios y el consejo municipal que se llevó a cabo el jueves 14 de febrero.

Centro Correccional para Menores “Las Gaviotas”De forma anómala acelerada y bajo una decisión judicial poco coherente fueron enviados al centro correccional para menores denominado “Las Gaviotas” los dos estudiantes normalistas que la madrugada de este viernes, 8 de febrero fueron capturados por la Policía Nacional Civil, en la ciudad capital de Guatemala.

Los estudiantes fueron identificados como Giancarlo Samayoa y Darwin Morales, uno residente de esta capital y el otro de Huehuetenango (zona fronteriza con México), ambos menores de edad.

El abogado del Comité de Unidad Campesina CUC, que se acreditó como uno de los defensores de los jóvenes indicó que el Ministerio Público los sindica del delito de Usurpación en Grado de Tentativa (Artículo 256 del Código Penal).

El 23 de enero del 2013 líderes comunitarios de San Antonio Las Trojes I solicitaron la presencia de una comitiva del CUC para mediar en el conflicto generado por la construcción de un pozo mecánico departe de la municipalidad y la empresa Cementos Progreso, en esa localidad. El 24 de enero se presenta dicha comitiva al lugar de los hechos…

7 de noviembre, desde tempranas horas de la mañana:

Se está desarrollando un desalojo en San José del Golfo, en La Puya, la entrada de la mina en la que las comunidades han estado por varios meses.

Los siguientes compañeros han sido capturados y trasadados en tres autopatrullas, dos de las cuales se identifican con los números 11007 y 12190:

Milton Carrera

Francisco Oliva

Tomás Aquin

Israel Oliva

Pedimos solidaridad con las compañeras y los compañeros de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, así como mantener la atención sobre los acontecimientos en San José del Golfo.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -