Mynor Padilla (camisa blanca), en el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Barrios.

Mynor Padilla, militar jubilado, quedó en prisión preventiva, por el asesinato del compañero y profesor Adolfo Ich Chamán, ocurrido el 27 de septiembre del 2009.

El Ministerio Público presentó suficientes pruebas para que el juez de primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, Manuel Donaldo García lo ligara a proceso por asesinato consumado en contra de la humanidad de Adolfo Ich, asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y lesiones graves en contra de 8 campesinos.

De acuerdo al asesor jurídico del Comité de Unidad Campesina -CUC- y abogado de la querellante adesiva, Angélica Choc, esposa de Adolfo Ich, el Ministerio Público tiene dos meses para la presentación de actos conclusivos y formule la acusación para la apertura a juicio contra Padilla.

El exmilitar guardará prisión en la Granja Penal de Fraijanes, más conocida como pavoncito.

Más adelante el CUC estará ampliando la información.

 

 

 

Esta mañana 8 caseríos que se ubican en la Sierra Santa Cruz del municipio del Estor, Izabal fueron nombradas por la comuna Comunidades Indígenas Ancestrales Q´eqchis.

Con este nombramiento dichas comunidades fortalecieron sus derechos plasmados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el Código Municipal. Por ello miembros del Concejo Municipal les reiteraron su compromiso de atender las demandas sociales que hicieran hace algunos días.

Mynor Padilla (foto de Prensa Libre)Adolfo Ich Chamán (centro), foto de James Rodríguez

El Comité de Unidad Campesina –CUC- exige a las autoridades judiciales de Puerto Barrios, Izabal que apliquen la justicia en contra de Mynor Rolando Padilla sindicado de dar muerte al profesor Adolfo Ich Chamán en El Estor el 27 de septiembre de 2009. En ese entonces Padilla era parte del cuerpo de seguridad privada de la Compañia Guatemalteca de Niquel, CGN.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -