#AltaVerapaz En la comunidad de Xochela, Tucurú, Alta Verapaz, se llevó a cabo una importante visita de campo por una comisión que estuvo conformada por representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), la Procuraduría de Derechos Humanos, la Municipalidad de Tucurú, el Fondo de Tierra, el Registro de Información Catastral, representantes de seis comunidades, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Comité de Unidad Campesina CUC.
 
El propósito de esta reunión fruto de las negociaciones en la mesa de diálogo entre las partes, fue abordar y buscar soluciones para la certeza jurídica de las tierras de la comunidad de Xochela, la cual se encuentra en una situación de alto grado de vulnerabilidad. En este contexto, la CONRED ha realizado un estudio de campo para determinar el nivel de vulnerabilidad en el que viven las comunidades afectadas.

El 19 de julio de 2023 tuvo lugar una reunión en la sub alcaldía de la municipalidad de Livingston, en Izabal, con el propósito de abordar la situación de conflictividad entre varias comunidades de dicho municipio y la comunidad de San Lucas Tierra Colorada de la Sierra Santa Cruz. Esta última comunidad cuenta con el acompañamiento del Comité de Unidad Campesina. En la reunión participaron delegados de la Gobernación departamental, de la municipalidad de Livingston, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de la Comisión para el Diálogo en Derechos Humanos (COPADEH), así como representantes comunitarios de las comunidades involucradas.

#MercadoCampesino Con gran alegría ha iniciado nuestro mercado campesino agroecológico Rocja Uchil, en Cobán Alta Verapaz, ofreciendo alimentos frescos y saludables cultivados por agricultores locales y comunidades indígenas de la región, con ello, buscamos contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la población, la diversificación de cultivos y la conservación de nuestras tradiciones y nuevas prácticas agroecológicas.
 
Desde el Comité de Unidad Campesina CUC apoyamos a La promoción de mercados campesinos e indígenas, la agricultura local y la economía campesina, ya que son una fuente importante de ingresos para las familias, lo que les permite mantener sus tierras y su forma de vida, generando y proporcionando una plataforma para la educación de las nuevas generaciones y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y para la conservación de la biodiversidad.
 
    

 

Como ha sido establecido por varias organizaciones populares y sociales, partidos políticos y misiones de observación nacional e internacional, el proceso electoral tuvo una serie de irregularidades y actuaciones parciales por parte de los órganos electorales. Todo estaba planificado para que la población viera como únicas opciones posibles a las candidatas y candidatos del Pacto de Corruptos. Sin embargo, en las elecciones presidenciales las y los votantes escogieron a un candidato diferente y que no ha sido parte de los corruptos.

Ahora, los partidos del pacto de corruptos que han sido los  aliados de este gobierno y que no están conformes con los resultados de las elecciones, están haciendo todo lo posible para que la decisión de quién debe de pasar a la segunda vuelta, se decida en las cortes y que no se tome en cuenta los resultados en las mesas de votación. Para eso, han acudido a la Corte de Constitucionalidad, que desde su elección ha actuado a favor del gobierno, sus aliados y los corruptos y quieren que la ilegítima Corte Suprema de Justicia, que desde noviembre de 2019 venció su período constitucional, intervenga de nuevo en el proceso electoral.

01 de mayo día internacional de las y los trabajadores

Las y los trabajadores organizados en el Comité de Unidad Campesina enviamos nuestro saludo combativo y solidario a todas y todos los trabajadores del mundo quienes producimos los alimentos, productos del campo y sostenemos con nuestra fuerza de trabajo la economía de nuestros países. Conmemoramos la lucha por los derechos de las y los trabajadores, que buscan generar condiciones que ayuden a paliar la crisis laboral que amenaza la subsistencia y dignidad de las personas, en especial de las comunidades indígenas.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -