18 familias Maya Q´eqchi´ de la comunidad San José El Tesoro del municipio de Cobán, Alta Verapaz, están siendo desalojadas por las fuerzas represivas del Estado (Policía Nacional Civil, PNC, Ministerio Público, MP, Procuraduría General de la Nación, PGN, y Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Copredeh). Estos trabajadores públicos están accionando sin notificar previamente a la comunidad. De acuerdo con líderes comunitarios del lugar, la PNC, solo les dijo que se salieran y empezaron a destruir las viviendas, sin mostrar ni entregar copia de la orden judicial.

Al concluir ese desalojo, posiblemente se llevarían a cabo nuevos desalojos en las comunidades Río Cristalino y Cubilguitz. El caso de Río Cristalino es relevante, porque la mayoría de sus habitantes, adultos, tiene orden de captura, es decir, las mujeres y hombres cabeza de hogar podrían ser capturados y sus hijos e hijas podrían quedar desamparadas, al llevarse a cabo un desplazamiento forzoso en ese lugar.

Estas acciones de parte del Estado y encabezada por funcionarios de los organismos Ejecutivo y Judicial responden a intereses de finqueros, de empresarios y de ganaderos. Basta recordar que recientemente Jimmy Morales se comprometió con la Gremial de Palmeros hacer valer el estado de derecho a su favor. También recientemente el Congreso de la República benefició con una ley que exonera y da beneficios fiscales al sector ganadero del país. Asimismo, durante el decreto del Estado de Sitio, Morales, aseguró que iría tras las organizaciones y personas que defienden el territorio y la Madre Tierra; un mensaje de odio y ataque a las personas defensoras de derechos fundamentales en nuestro país.

Luego de una semana de haberse firmado una carta de entendimiento entre el Comité de Unidad Campesina -CUC- y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, inició en Huehuetenango el diplomado de Formación Política con Énfasis en Organización y Articulación Social, dirigido a lideresas y líderes comunitarios de las regiones K´aibil Balam (Huehuetenango) y Mamá Maquín (Alta Verapaz).

#NoAlEstadoDeSitio señores diputados/as la conflictividad que han generado empresas productoras de monocultivos y explotación minera en El Estor, Izabal, merece una atención seria en donde se tomen medidas de Estado que respete y cumplan con los derechos de la población. El estado de Sitio que quiere imponer el señor Jimmy Morales no tiene la intención re resolver la conflictividad y menos llevar paz a ese territorio, por el contrario, restringe derechos a la población, para que los que han generado la conflictividad operen sin ningun obstáculo, así que les exigimos que #NoApruebenElEstadodeSitio y exijan un plan de seguridad para El Estor, en donde se respeten los derechos de la población y se incluya el desarrollo de las familias Maya Q´eqchi´....

19 de mayo, día nacional de la dignificación de la comadrona, Iyom y/o Ratit Akal

El papel e importancia de las comadronas es vital en las comunidades a donde no llegan los servicios de salud, un derecho reclamado pero que no se cumple para miles y miles de campesinos y campesinas. 

En muchas comunidades de las distintas regiones de Guatemala, tradicionalmente las mujeres en estado de gestación, confían el control y cuidado de su embarazo a mujeres que han heredado la misión de comadronas. Muchas de ellas, han recibido este don de sus madres y abuelas. Otras, a través de sueños o por su nahal de nacimiento. Así se encaminan en la ruta del cuidado y el acompañamiento a quienes vienen a este mundo.

El oficio de comadrona es ancestral. En los mitos de la creación de nuestros pueblos, ellas están presentes. Son una pieza fundamental en el tejido de saberes y conocimientos puestos al servicio de la salud y bienestar de las y los recién nacidos.

Una comadrona puede ser a la vez Ajqij -guía espiritual- o hierbera -conocedora de las plantas medicinales- e incluso enfermera. Es un oficio que suma varios oficios en sí mismo, a la vez que representa a una autoridad en el mundo de la medicina ancestral. Por esta razón, la comadrona es apreciada y respetada en la comunidad. Muchas de ellas, también encarnan la figura de “madrina” de las niñas y niños que han nacido con el apoyo de sus manos.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -