82 compañeras/os campesinos han sido capacitados en agroecología por el Comité de Unidad Campesina (CUC). Las 27 compañeras y 55 compañeros recibieron capacitación técnica en conservación de suelos (elaboración de terrazas, curvas a nivel y creación de sistemas agroforestales), elaboración de abonos orgánicos, diversificación de cultivos, rescate de prácticas agrícolas ancestrales y etnoveterinaria (medicina natural para animales).

(De derecha a izquierda), Rafael González, Magdalena Zarat y César Bol, integrantes de la CLOC-Vía Campesina, Guatemala se pronunciaron en contra de los desalojos violentos, la criminalización de la lucha indígena y campesina y la persecución de dirigentes y líderes comunitarios, ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.

"Qué el gobierno investigue a fondo la certeza jurídica de las tierras en donde estaban ubicadas 800 familias q´eqchies" y de cuyas fincas alega ser dueña la familia Widmann, solicitaron organizaciones indígenas y campesinas que integran la CLOC-Vía Campesina, Guatemala.

Este uno de abril a las 2:30 de la tarde, un Pick Up, marca Toyota Hi Lux, color blanco, de la seguridad de la empresa cañera Chabil Utzaj, con dos hombres armados en la palangana del mismo, intentó chocar con el vehículo donde se conducía una comisión del Comité de Unidad Campesina que verifica los daños ocasionados a las familias que fueron desalojadas violentamente por empresarios y fuerzas de seguridad del gobierno, del 15 al 22 de los corrientes.

Denunciamos que la seguridad de esta empresa se ha dedicado a capturar personas, golpearlas e imponer su propia "ley" por la fuerza de las armas, ayer intentaron capturar al compañero Agusto Coc de una de las comunidaes desalojadas y desistieron cuando el compañero les dijo que ya se había comunicado con nuestra organización para hacer la denuncia.

Sebastián Chub Che, José Domingo Coc Pacay y Víctor Adolfo Coc Pacay integrantes de la seguridad de Chabil Utzaj disparan en las noches en contra de compañeros y compañeras de la Comunidad San Pablo.

La seguridad del ingenio viola los derechos de las comunidades q´eqchies dueños legítimos de estas tierras, quienes han sido y están siendo ostigados por los grupos armados de la mencionada empresa.

Solicitamos al MP y la CICIG investigar las actuaciones de estos cuerpos ilegalales.

 

http://www.youtube.com/watch?v=crteiWudrhs

Otras 476 cuerdas de milpa fueron chapeadas (cortadas), hoy (24 de marzo de 2011), por 100 cuadrilleros y 12 guardias de seguridad de la empresa Chabil Utzaj, en la finca San Pablo Comoxan, de Panzós Alta Verapaz. Con ello suman 556 las cuerdas de maíz destruidas, solo en esa comunidad.

Estas acciones violentas y extrajudiciales las están cometiendo la familia Widmann, pese a que el Juzgado de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz dictaminó un Amparo de Exhibición Personal por destrucción de cultivos, en contra de la empresa Chabil Utzaj Sociedad Anónima.

Es condenable que mientras la población está pagando más de Q200 el quintal de maíz y que por esa razón la brecha de pobreza y desnutrición se esta extendiendo los empresario con el consentimiento del gobierno destruyan miles de manzanas de maíz, aumentando de esa manera a la hambruna de las familias indígenas y campesinas que habitan en el área rural.

 

Después de que cientos de familias Q'eqchi's del Valle del Polochic, fueron desalojadas por la seguridad privada del Ingenio Chabil Utzaj y centenares de efectivos militares y policíacos del gobierno, hace más de 15 días, ahora luchan por sobrevivir, a la orilla de la carretera y ante la total indiferencia y abandono gubernamental, sufriendo el acoso permanente de la seguridad privada de la empresa Chabil Utzaj.

Según testigos presenciales, durante la mañana del 18 de marzo llegaron mas de 500 miembros de la policía y soldados con gorras pasamontañas y están aterrorizando a los habitantes de la Comunidad de San Felipe Chenla y otras aldeas de Cotzal en la Región Ixil con el propósito de que dejen de defender sus derechos territoriales frente la imposición de la empresa italiana ENEL que está construyendo la Hidroelectrica PALO VIEJO en la Finca San Francisco del terrateniente Pedro Brol. La Comunidad de San Felipe Chenla está rodeada por los policías y los soldados escondidos entre el bosque y 3 helicopteros han sobrevolado las montañas para meter atemorizar psicológicamente a la población. La población se está en contra de la presencia de los policías y los soldados y existe el riesgo es que los policías y los soldados actuen en contra de los pobladores del lugar, con resultado de muertos y heridos. El área ixil es una de las regiones más golpeadas por las mascres que realizó el ejército en el tiempo de la lucha armada.

La Empresa ENEL hizo convenio con el Alcalde José Chen actualmente prófugo de la ley porque se le acusa de haber incitado a la policía municipal de Cotzal a linchar un miembro de la Policía Nacional Civil el 1 de noviembre del año 2009 y quien no ha sido encontrado después de tres operativos policiacos con mas de 1000 policías y soldados cada vez. Todo indica que la presencia de la policía y del ejército es para meter miedo a la gente para que no defienda sus derechos.

Es la misma política de terror y represión del Presidente Colom contra las Comunidades Indígenas para asegurar la inversión de las empresas multinacionales. Lo mismo está ocurriendo en el Valle de Polochic en Alta Verapaz donde este mismo 18 de marzo fueron desalojadas 3 comunidades más: El Sauce, Paraná y Tinajas, para totalizar 11 comunidades desalojadas en el mismo municipio donde en 1978 se realizó la Masacre de Panzós. El total de las familias desplazadas por los desalojos, en la actualidad suman más de seiscientas.

Llamamos a mantener la atención sobre lo que sucede en el Municipio de Panzós, en el Valle del Polochic y en la región Ixil. Ambas regiones fueron azotadas por la represión contrainsurgente en los años pasados y ahora nuevamente están siendo golpeadeas.

NO MAS REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS

 

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -