Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

 

Marcha 30 años del CUC

 

 

Hoy, el día Waqib’ Keme, 12 de abril, hemos concluido la primera etapa de nuestra caminata: Grito por la Madre Tierra – Marcha Indígena y Campesina por la Soberanía de Nuestros Pueblos y la Defensa de la Madre Naturaleza.

En este primer día de la Marcha fuimos acompañados por el pueblo kaqchikel quien nos cobijó y nos alimentó en los primeros 39 km de los 127 km que recorreremos para llegar al Parque Central de la Ciudad Capital el 15 de abril.

En Los Encuentros, con la presencia del alcalde municipal y el alcalde indígena de Sololá, abrimos la marcha con un homenaje político a nuestro mártir Raúl Castro Bocel. La muerte de nuestro compañero se dio el 11 de enero 2005, cuando miles de hermanos kaqchikeles protestaban contra el paso de la maquinaria de destrucción de la Madre Naturaleza perteneciente a la empresa Montana. Con su caída por las balas de la PNC y el ejército, Raúl Castro Bocel se convirtió en nuestro primer héroe y mártir en la lucha contra el saqueo y la destrucción de la Madre Naturaleza.

Homenaje a Teodoro Saloj Panjoj

Asimismo, al km 116 km rendimos un homenaje a nuestro hermano y compañero Teodoro Saloj Panjoj, primer mártir de la lucha por la Reforma Agraria, el Desarrollo Rural Integral y la Soberanía Alimentaria. El compañero fue asesinado por criminales de cuerpos secretos de represión, cuando se estaba haciendo una movilización de carácter nacional el 10 de octubre 2000.

A dos horas antes de nuestro arribo a la Tecpán, cercano a la ciudad Iximche capital del territorio kaqchikel, nos acompañó una fuerte lluvia, como lo mandan las leyes de nuestra Madre Naturaleza. Pero ante el incomparable ejemplo de sacrificio de nuestros héroes y mártires, hemos decidido no dejar que las inclemencias del tiempo nos detengan.

En Tecpan fuimos recibidos por la Fundación Tecpanecos Unidos, el Consejo de Comunidades Mayas, los Consejos Comunitarios y las radios comunitarias de la región. Se realizó un acto de recibimiento sencillo pero tan importante y motivador para los participantes de la marcha.

Las injusticias por las que marchamos crecen día por día. El gobierno que alega ser un gobierno de los pobres y de los indígenas ha mostrado otra vez su inclinación hacia los grandes empresarios. Resulta grotesco ver que basta con una reunión con el CACIF para que retroceda con sus medidas que vendrían a contener el constante alza del los granos básicos, el transporte, y los combustibles, cuando el pueblo está sufriendo por el alto costo de la vida.

Mientras crecen las injusticias, crecen nuestras protestas. Hoy hemos dado inicio a la marcha con mil campesinas y campesinos, y nos han acompañado los hermanas y hermanos de CEIBA, H.I.J.O.S. y las radios del Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria.

Hacemos un llamado a las comunidades de los territorios donde pasará la marcha a que nos acompañen en los próximos días, para que siga creciendo la marcha y fortalecemos la lucha día tras día.

La organización y la lucha aumenta - ¡porque el territorio no está en venta!

Comité de Unidad Campesina -CUC-

En el marco de su 30 aniversario el Comité de Unidad Campesina
convoca
Marcha Indígena y Campesina: "Grito Por la Madre Tierra"

 

Siguen las políticas para despojar a las comunidades indígenas de nuestros tierras y territorios, y la criminalización de la protesta social; por eso realizaremos la Marcha Nacional Indígena y Campesina por la Soberanía de Nuestros Pueblos y la Defensa de los Recursos Naturales.

Hoy en pleno siglo XXI estamos viviendo un tercer despojo de nuestras tierras, igual como sucedió con la invasión española del siglo XVI y la introducción del café en el siglo XIX. Ahora arrebatan las tierras de las comunidades para aporpiarse de los elementos naturales como el agua, la biodiversidad y las riquezas del subsuelo: metales y petroleo. Nuestra Madre Tierra es vista por los empresarios, políticos y gobierno como una riqueza para saquear, y no como una fuente de vida de la que dependemos todas y todos.

Pero con cada despojo crece la resistencia. Miles de comunidades se han movilizado y han recuperado sus tierras, han exigido su derecho de ser consultadas sobre la explotación minera, y han rechazado la incursión de grandes empresas y mega proyectos que sólo benefician a los empresarios y que dejan contaminada la Madre Naturaleza.

 

ESCUCHAR CONVOCATORIA - CUÑA RADIAL

 

Llamamos a nuestros hermanos y hermanas, comunidades y organizaciones a sumarse a la marcha para exigir:

  • Alto a los desalojos y a las capturas en el campo.
  • Respeto a los territorios indígenas y la voluntad expresada en las consultas comunitarias sobre las concesiones mineras y la administración local de los elementos naturales de la Madre Tierra.
  • Reforma agraria integral para que no haya campesinos ni campesinas sin tierra.
  • Políticas para el desarrollo rural integral en beneficio a todas y todos.

Acto de apertura de la marcha: Km 127, Los Encuentros, 6:00 a.m. el 12 de abril.

Gran Concentración Nacional: Parque Central de la Ciudad Guatemala, 15 de abril
Habrá Feria Campesina, música nacional e internacional.

 

 

Página 10 de 10

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -