Integrada por representantes de organizaciones indígenas, campesinas y populares partió, hoy, la Caravana de Solidaridad con el pueblo de Totonicapán y se tiene contemplado reunirse con autoridades de los 48 Cantones de ese municipio a eso de las 11 de la mañana.

La Caravana partió a eso de las 5:30 de la mañana con un aproximado de 8 vehículos, pero en el camino se han sumado unos 30 automotores más y se prevé que en Tecpán se sumen más.

 

Las organizaciones de la Marcha Indígena, Campesina y Popular expresamos nuestra indignación y repudio a la masacre cometida, este 4 de octubre, por el ejército de Guatemala en la Cumbre de Alaska, al reprimir una manifestación convocada por las autoridades ancestrales indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán que protestaban por el alto precio de la energía eléctrica, contra la eliminación de la carrera del magisterio y las reformas constitucionales.

Rechazamos que se quiera ocultar lo que sucedió en la Cumbre de Alaska, manipulando la información, cambiando las versiones y nombrando los trágicos acontecimientos de diferente forma. Lo que sucedió fue una masacre realizada por el ejército; no puede ser calificada de otra forma.

Rafael Gónzalez, Sergio Beltetón del -CUC-...
Carlos Bezares y Natalia Atz del CPO en conferencia de prensa

El juez, Luis Fernando Pérez Zamora, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Medio Ambiente de Santa Eulalia, Huehuetenango, declaró DEFECTUOSA LA ACTIVIDAD PROCESAL de la diligencia de prueba anticipada celebrada ilegalmente el 6 de junio de este año, en donde participó la fiscal distrital de Huehuetenango Gilda Aguilar, quién de forma anómala tomó declaraciones de un testigo a favor de la empresa Hidro Santa Cruz, S.A. cuyo nombre es Jaime Leocadio Velásquez.


Integrantes del SITRABAC acompañados por dirigentes del CUC en conferencia de prensa.

Violación a los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Frutera del Motagua, Sociedad Anónima, denunciaron públicamente los directivos del Sindicato de Trabajadores Bananeros de la Finca Carolina -SITRABAC- de Morales, Izabal.

Más de 60 parlamentarios y miembros de la sociedad civil de 19 países están reunidos en la Ciudad de Guatemala para debatir y conocer las experiencias legislativas que buscan facilitar el acceso de la población a una alimentación sana y adecuada en los países de la región.

A ocho meses del nuevo gobierno, los programas sociales –Hambre Cero, Triángulo de la Dignidad, Mi Bolsa Segura, la Ventana de los 1000 días y la Estrategia de las Dos Puertas—, sólo evidencian la continuidad de políticas paliativas y clientelares. Desde que la problemática social y política del hambre se reconoció como problema de política pública con el llamado “Corredor Seco”, ésta no ha hecho sino crecer y extenderse. Para el año 2011 el PMA anunciaba ya que el 54.5 % de niños y niñas padecían desnutrición crónica.

El día de ayer, como ya se ha convertido en política del gobierno militarista de Pérez Molina, la policía y el ejército irrumpieron en San Rafael las Flores para intervenir en un conflicto social generado por la penetración de la empresa Minera San Rafael S.A. subsidiaria de Taohoe Resoucer Inc. en ese municipio.

Las ocho Comunidades Indígenas Ancestrales Q´eqchís de la Sierra Santa Cruz, Izabal hemos sido usurpados de 246 caballerías de tierra en la Sierra Santa Cruz, Izabal, por personas particulares y sociedades anónimas con el consentimiento de funcionarios públicos.

Estos hechos anómalosfueron denunciados ante la Procuraduría General de la Nación en el año 2008 sin embargo esta instancia del Estado hizo caso omiso a nuestra denuncia, haciendo una investigación parcial y dejando engavetado las pruebas, y mostrando debilidad ante las personas sin escrúpulos que se adueñaron de esas tierras.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -