Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/helix3.php on line 490

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/cucorg/public_html/web25/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 268

En el marco del Día Internacional del Agua, 22 de marzo, las comunidades de Coatepeque, La Blanca y Ocós manifestamos:

Que en Coatepeque (Quetzaltenango) y La Blanca y Ocós (San Marcos), los ingenios azucareros, las palmeras, las huleras y las bananeras están abusando de nuestra madre tierra y los recursos naturales, contaminado las fuentes de agua y el ambiente en general, con el uso excesivo de agroquímicos y el desvío del cauce natural de los ríos.

En la región de la Costa Sur el desvío de los cauces naturales de los ríos lo están haciendo con la contrucción de represas, quineles, bordas y otras obras, causando consecuencias lamentables tanto en la época de lluvia como en el verano.

 

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”

Simón Bolivar.

Las trabajadoras y trabajadores del campo y las comunidades indígenas organizadas en el Comité de Unidad Campesina –CUC- rechazamos rotundamente la agresiva, amenazante e injerencista Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y las graves amenazas que dicha orden lleva implícitas y explícitas.

Es totalmente inaudito que el gobierno de Obama, presidente de la mayor potencia militar imperial del mundo, responsable de invasiones armadas, acciones encubiertas, injerencias políticas y financieras en contra de todos los países de Nuestra América pretenda declarar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza, cuando bajo la conducción del Comandate Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha sido ejemplo de independencia y soberanía, solidaridad, apoyo a los países y sectores más necesitados, respeto a los Derechos Humanos y promoción de la paz. Más de tres mil compatriotas operados gracias a la Misión Milagro atestiguan la vocación profundamente humanista de la Revolución Bolivariana.

Que los constantes ataques en los medios de comunicación comerciales (como sonora, emisoras unidas, entre otros), en contra de la dirigencia indígena, campesina y popular de Guatemala buscan deslegitimar las luchas y demandas de pueblos, comunidades originarias y movimientos indígenas y campesinos de este país, que hasta ahora han jugado un papel importante en la defensa de los Derechos Humanos. Por otro lado apoyan las políticas de criminalización y persecución que el gobierno, la oligarquía de este país y las empresas transnacionales han puesto en marcha en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos.

En este sentido denunciamos que las acusaciones, intimidaciones, amenazas y persecución política, en contra del CUC y contra nuestro hermano dirigente indígena y campesino Daniel Pascual se da a raíz de su contribución en la búsqueda de una democracia participativa y equitativa de los pueblos originarios, mestizos pobres, la defensa de los derechos humanos, el impulso del proceso de producción agroecológica como eslogan del buen vivir en las comunidades, la participación equitativa de mujeres y hombres en una sociedad justa e incluyente. 

Las comunidades del sur occidente del País manifestamos:

La situación en que vivimos los campesinos y campesinas en la Costa sur, se está agudizando cada día más con la reconcentración de la tierra que realizan las empresas de producción de palma africana y caña  de azúcar para incrementar la producción de agro combustibles y otras empresas agrícolas que producen para la exportación, tal es el caso del cultivo de  banano, hule y ganado; puesto que la mayoría de los campesinos vivimos del cultivo de productos alimenticios, tanto para el autoconsumo, como para abastecer los mercados locales y cubrir con ello las necesidades básicas en el hogar; pero actualmente muchas de las familias ya no tienen donde cultivar sus propios alimentos y tienen que migrar a las ciudades en el interior del país y a los Estados Unidos, pues la explotación laboral por dichas empresas y el desempleo se ha incrementado en los últimos años por la misma reconcentración de la tierra.

El Comité de Unidad Campesina -CUC- denuncia, lamenta y condena el vil asesinato del compañero Francisco Israel De Jesús Solares Loy de 54 años de edad quién era Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Resistencia Contra la Minería del municipio  Mataquescuintla, Jalapa.

Este condenable hecho sucedió a eso de las 8:30 de la mañana de este 14 de octubre de 2014 cuando el compañero Francisco Solares se conducía, junto a su hija, en una motocicleta en el kilómetro 101 de la carretera que conduce de Mataquescuintla al municipio San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa.

En un país donde persisten los despojos de la Madre Tierra en comunidades campesinas. Donde se apuesta a la producción de monocultivos restando importancia a la diversificada producción agrícola de pequeños productores. En donde el sector empresarial e industrial le atribuye el desarrollo del país a la minería, hidroeléctricas y demás proyectos extractivos dejando en último lugar a la agricultura. Aquí en este país de las desigualdades llamado Guatemala existen familias campesinas que están recuperando las prácticas agrícolas ancestrales para alcanzar la anhelada soberanía alimentaria, una economía solidaria y contribuir al cuidado de la Madre Tierra.

El Estado de Guatemala, a través de las fuerzas de seguridad, ha lanzado un ataque en contra del Pueblo Q’eqchi’ que se ha pretendido disfrazar con el desalojo a la comunidad 9 de Febrero. La realidad de los hechos es que, con el dinero de los impuestos de las y los guatemaltecos, en un operativo de carácter nacional, se movilizó a más de mil quinientos efectivos de las fuerzas represivas, desde diversos departamentos, incluyendo departamentos fronterizos con México, con el fin de garantizar los intereses de las empresas Hidro Santa Rita y Energuate.   

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -