Como ha sido establecido por varias organizaciones populares y sociales, partidos políticos y misiones de observación nacional e internacional, el proceso electoral tuvo una serie de irregularidades y actuaciones parciales por parte de los órganos electorales. Todo estaba planificado para que la población viera como únicas opciones posibles a las candidatas y candidatos del Pacto de Corruptos. Sin embargo, en las elecciones presidenciales las y los votantes escogieron a un candidato diferente y que no ha sido parte de los corruptos.

Ahora, los partidos del pacto de corruptos que han sido los  aliados de este gobierno y que no están conformes con los resultados de las elecciones, están haciendo todo lo posible para que la decisión de quién debe de pasar a la segunda vuelta, se decida en las cortes y que no se tome en cuenta los resultados en las mesas de votación. Para eso, han acudido a la Corte de Constitucionalidad, que desde su elección ha actuado a favor del gobierno, sus aliados y los corruptos y quieren que la ilegítima Corte Suprema de Justicia, que desde noviembre de 2019 venció su período constitucional, intervenga de nuevo en el proceso electoral.

01 de mayo día internacional de las y los trabajadores

Las y los trabajadores organizados en el Comité de Unidad Campesina enviamos nuestro saludo combativo y solidario a todas y todos los trabajadores del mundo quienes producimos los alimentos, productos del campo y sostenemos con nuestra fuerza de trabajo la economía de nuestros países. Conmemoramos la lucha por los derechos de las y los trabajadores, que buscan generar condiciones que ayuden a paliar la crisis laboral que amenaza la subsistencia y dignidad de las personas, en especial de las comunidades indígenas.

Cuando salió el sol con sus rayos brillantes, un 15 de abril de 1978 y los campos se llenaron de flor, en medio de la obscuridad de los tiempos del dolor, muerte y terror, nació el Comité de Unidad Campesina -CUC-, formado por campesinas y campesinas, indígenas y mestizos pobres que, tal como lo narra el Pop Vuh, juntaron sus ideas, sus pensamientos con su cabeza clara y su corazón solidario para dar la luz a una nueva forma de organización y lucha de las comunidades que han resistido y luchado por más 500 años.

Campesinas y campesinos del norte, del sur, de oriente, de occidente, de los 4 puntos cardinales nos encontramos para analizar y enfrentar las desigualdades y las injusticias impuestas por el sistema que explota, esclaviza y ha cometido genocidio contra nuestros pueblos.

#MercadoCampesino Con gran alegría ha iniciado nuestro mercado campesino agroecológico Rocja Uchil, en Cobán Alta Verapaz, ofreciendo alimentos frescos y saludables cultivados por agricultores locales y comunidades indígenas de la región, con ello, buscamos contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la población, la diversificación de cultivos y la conservación de nuestras tradiciones y nuevas prácticas agroecológicas.
 
Desde el Comité de Unidad Campesina CUC apoyamos a La promoción de mercados campesinos e indígenas, la agricultura local y la economía campesina, ya que son una fuente importante de ingresos para las familias, lo que les permite mantener sus tierras y su forma de vida, generando y proporcionando una plataforma para la educación de las nuevas generaciones y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y para la conservación de la biodiversidad.
 
    

 

El Comité de Unidad Campesina –CUC-, en el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ratificamos nuestro compromiso y aporte a la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres.

En nuestro país, es un sueño que las autoridades de las distintas instituciones asuman con claridad y compromiso político la situación de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, la vida de las mujeres sigue sin importar y sin ser valorada.

A partir de la pandemia del covid-19 se incrementaron hechos de violencia contras las mujeres, en un primer momento el confinamiento y las restricciones fueron la perfecta situación para que las tensiones provocadas por el encierro, la falta de recursos económicos y el cierre de posibilidades laborales convirtieran a las mujeres, niñas y niños en víctimas de violencia. Pasada la pandemia, se dio un recargo de responsabilidades que debían asumir las mujeres, enfrentando la educación, la salud y la sobrevivencia de las familias empobrecidas, indígenas y campesinas.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -