La coordinación regional del Comité de Unidad Campesina, CUC, de la Costa Sur (Fidel Asencio), denunció públicamente el asesinato del líder campesino José Aroldo Orozco, de la comunidad La Montañita del municipio Ayutla, San Marcos, miembro de dicha organización, el hecho ocurrió a eso de las ocho de la noche del 9 de agosto de 2017, cuando la víctima regresaba a su vivienda después de participar en un acto religioso.

Aparicio Pérez, dirigente regional del CUC en la costa Sur dijo a Voces de Iximulew, que el posible móvil del asesinato podría ser la lucha que Orozco había emprendido para recuperar unas 700 cuerdas de terreno que terratenientes del lugar habían arrebatado con artimañas a sus familiares.

Ante el cobarde asesinato del compañero Eugenio López López, de 72 años de edad, y el atentado en contra de otros dos compañeros, que cometieron personeros de la finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque, Quetzaltenango, el 23 de junio de 2017, más de 200 extrabajadores de dicha finca externamos nuestro repudio a ese cobarde hecho.

Denunciamos que los señores Campollo y Quintanal, dueños de dicha finca actúan con total impunidad en Coatepeque, Quetzaltenango, asesinando, atentando contra la vida, criminalizando, intimidando y difamando a los que reclamamos nuestros derechos violentados.

Una manifestación pacífica en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se está llevando a cabo en el municipio de Santa Cruz, Quiché en donde participan varias comunidades campesinas de diferentes municipios de ese departamento.

Entre las demandas los compañeros rechazan la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cabe recordar que el pasado 18 de julio de 2017 el Gobierno presentó la Guía Operativa para la consulta a los pueblos indígenas.

La manifestación pacífica en el municipio de Santa Cruz inició a eso de las 8 de la mañana, en la "Vuelta de Xapinap V" y se encamina hacia Gobernación Departamental.

Un grupo de extrabajadores de la finca San Gregorio Piedra Parada, ubicada a unos 6 kilómetros de Coatepéque, Quetzaltenango, habían planificado realizar un plantón pacífico (hoy),  frente a la entrada principal de dicho terreno, para exigir a los propietarios del inmueble (familias Campollo y Quintanal), que se responsabilicen por la violación de derechos laborales, cometido en contra de más de 250 exempleados de dicha finca.

El Comité de Unidad Campesina – CUC –  de la región K´iche´, miembro de la Asamblea Social y Popular

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas manifiesta ante la opinión pública departamental, nacional e internacional lo siguiente,

Unidos y enlazados con nuestras hermanas y hermanos que se encuentran en diferentes puntos estratégicos del país, exigiendo y demandando respeto y cumplimento a nuestros derechos.

15 mujeres han encontrado una alternativa para mejorar su situación de vida

De acuerdo con datos oficiales1, el 35.9 de la población de Chiché, El Quiché, vive en extrema pobreza. Datos generales demuestran que Quiché es el cuarto departamento más pobre del paí­s, con el 74% de pobreza. ¿Qué está haciendo el gobierno para cambiar esa situación? Es difícil responder a esa pregunta. Sin embargo existen familias Maya Quiché que han encontrado una alternativa para hacer frente a la precariedad.

Página 1 de 28

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -