19 de mayo, día nacional de la dignificación de la comadrona, Iyom y/o Ratit Akal

El papel e importancia de las comadronas es vital en las comunidades a donde no llegan los servicios de salud, un derecho reclamado pero que no se cumple para miles y miles de campesinos y campesinas. 

En muchas comunidades de las distintas regiones de Guatemala, tradicionalmente las mujeres en estado de gestación, confían el control y cuidado de su embarazo a mujeres que han heredado la misión de comadronas. Muchas de ellas, han recibido este don de sus madres y abuelas. Otras, a través de sueños o por su nahal de nacimiento. Así se encaminan en la ruta del cuidado y el acompañamiento a quienes vienen a este mundo.

El oficio de comadrona es ancestral. En los mitos de la creación de nuestros pueblos, ellas están presentes. Son una pieza fundamental en el tejido de saberes y conocimientos puestos al servicio de la salud y bienestar de las y los recién nacidos.

Una comadrona puede ser a la vez Ajqij -guía espiritual- o hierbera -conocedora de las plantas medicinales- e incluso enfermera. Es un oficio que suma varios oficios en sí mismo, a la vez que representa a una autoridad en el mundo de la medicina ancestral. Por esta razón, la comadrona es apreciada y respetada en la comunidad. Muchas de ellas, también encarnan la figura de “madrina” de las niñas y niños que han nacido con el apoyo de sus manos.

Con un atento saludo, les invitamos a que nos acompañen, en nuestras actividades que hemos programado para rememorar la MASACRE DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, llevada a cabo por las fuerzas represivas del gobierno el 31 de enero de 1980.

La Masacre de la Embajada de España es solo una de tantas que enlutaron a miles de familias guatemaltecas, principalmente del área rural del occidente del país.

En este 2019, en que los diputados y diputadas miembros del pacto de corruptos impulsan reformas la Ley de Reconciliación Nacional, con las que pretenden perdonar y dejar libres a varios militares que participaron en las masacres y asesinatos de nuestros hermanos y hermanas, hacemos nuestras, las palabras de Anaité Galeotti las cuales dicen así:

El Comité Unidad Campesina –CUC- expuso cacao y palmito producido en tierras recuperadas en los municipios de Cahabón y Panzos Alta Verapaz, durante un acto conmemorativo por el Día de Europa que realizó la Unión Europea en Guatemala, el 9 de mayo, en ciudad de Guatemala.

 

El cacao es producido procesado y consumido en diferentes comunidades Maya Q’eqchi’ que han recuperado la Madre Tierra en las regiones de Sierra Santa Cruz, El Estor Izabal, y del Valle de Polochic, Panzós Alta Verapaz.

Líderes y lideresas indígenas y campesinos de Alta Verapaz, Izabal y la Costa Sur de Guatemala hacen del conocimiento público que respondiendo a una estrategia de acaparamiento de tierra y expansión de monocultivos, el Estado persigue y criminaliza a las familias que demandan acceso a la Madre Tierra, acusándoles de cometer los delitos de: Usurpación Agravada, Asociación Ilícita, Atentado, Coacciones, Amenazas, Robo Agravado y Detenciones Ilegales.

Desde el 2012 a la fecha los “tribunales de justicia” han girado 177 órdenes de captura en contra de líderes comunitarios organizados en el Comité de Unidad Campesina –CUC-, estas órdenes de aprehensión se encuentran vigentes; así mismo, 16 compañeros se encuentran ligados a proceso penal. Con ellos suman 193 campesinos y campesinas afectados, de 20 comunidades distintas a nivel nacional.

Que estamos en vigilancia permanente del actuar de los diputados del Congreso de la República, ya que el día de mañana la Comisión Pesquisidora que fue integrada para conocer el antejuicio en contra de tres magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad estará pronunciándose sobre la resolución que emitiera dicha Corte en calidad de Tribunal Extraordinario, el pasado 23 de los corrientes dejando sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dio trámite al antejuicio antes mencionados.

Nosotros los ciudadanos guatemaltecos consientes y consecuentes no permitiremos que la Comisión Pesquisidora desobedezca la resolución de la CC y que se sigan violando las garantías constitucionales en materia de derechos humanos y se irrespete al máximo tribunal.

Página 1 de 30

Artículos al azar

Síguenos en

Buscar

CUC TV

© 2017 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -