ORGANIZACIONES DE WAQIB' KEJ ENMARCARON EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON MANIFESTACIONES EN TODO EL PAIS

El 8 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las organizaciones de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ K’ej realizamos manifestaciones de protesta en diversas partes del país, unidas en la lucha contra el alto costo de vida, contra la represión hacia las comunidades indígenas, y en defensa de la Madre Naturaleza.

 

Mientras que el gobierno de turno afirma tener “rostro maya” y celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con actividades folclóricas, las comunidades indígenas estamos viviendo un saqueo de los recursos de la Madre Naturaleza por las empresas mineras, un auge de represión estatal y una militarización del campo no previo visto desde que se firmaron los Acuerdos de Paz.

Es así que los pueblos indígenas de Guatemala hemos realizado nuestra jornada de lucha y protesta previo a las celebraciones oficiales, porque si algo tenemos que celebrar en nuestro día es la lucha unida contra la opresión y la continuación de la resistencia que nos enseñaron nuestros ancestros.

En las distintas regiones del país - Occidente, Noroeste, Nororiente y Oriente - miles y miles de indígenas de organizaciones comunitarias, regionales y nacionales se movilizaron y reclamaron sus derechos colectivos como pueblos indígenas a través de protestas, manifestaciones y plantones en las vías de tránsito, ante las empresas mineras, y ante las autoridades de estado.

Las actividades coordinadas al nivel nacional bajo la misma consigna: Por la Dignidad, Lucha y Resistencia de los Pueblos Indígenas son la expresión de nuestra determinación y unidad en la lucha por nuestros derechos.

 

El Comité de Unidad Campesina hacemos un llamado a nuestras hermanas y hermanos a que mantengamos y levantemos nuestra Resistencia; a organizarnos para defender a nuestra Madre Tierra que no se debe comprar ni vender, sino recuperar y defenderla; a preparar nuestras medidas de seguridad y autodefensa ante el aumento de la represión y a ir construyendo una fuerza organizada de comunidades y pueblos indígenas capaz de oponerse a los planes gubernamentales y de los ricos nacionales y extranjeros que están tratando de despojarnos nuevamente de nuestros territorios y todo lo que en ellos vive.

 

MOVILIZACIONES Y PROTESTAS

 
 
Guatemala Ciudad Capital
En la Ciudad Capital, manifestantes de organizaciones indígenas y de sectores populares aliados participaron en la marcha convocada por Waqib’ Kej. Se empezó con una concentración en el Parque Morazán antes de caminar hasta la Casa Presidencial.

 

 

Santa Cruz del Quiché, Día de los Pueblos Indígenas 2008

En Santa Cruz del Quiché, miles de indígenas k’iche’s se movilizaron y ocuparon las vías de entrada a la cabecera departamental durante la mañana. Las autoridades indígenas de la región entregaron una petición a la Gobernación Departamental, reclamando sus derechos a servicio de salud y acceso a la educación pública. Asimismo, indígenas ixiles manifestaron en la carretera a San Juan Cotzal.

 

 

La Mesilla

En La Mesilla, Huehuetenango se movilizaron campesinos indígenas de las organizaciones comunitarias de los municipios de la región, con participación de los pueblos Mam, Poptí y Chuj, y de las organizaciones de la Asamblea Departamental contra la Minería y el Comité de Unidad Campesina –CUC-. Ocuparon el camino al puesto fronterizo desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., y realizaron un mitin sobre las demandas de los pueblos indígenas.

 

 

Puerto Barrios
En Puerto Barrios, Izabal campesinos Q’eqchi’s del Encuentro Campesino y El Comité de Unidad Campesina -CUC- participaron en una manifestación frente del edificio del Organismo Judicial, donde exigieron la liberación de Ramiro Choc, un proceso judicial para los responsables del asesinato a Mario Caal Bolon, y el cese de la represión hacia las comunidades y la persecución de sus líderes. Los campesinos entregaron un memorial con sus demandas al Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Gobernación Departamental.

 

 

El Estor
En El Estor, Izabal el Comité de Unidad Campesina -CUC- había convocado una manifestación frente de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), donde se ocupó la carretera y la entrada a la empresa. Campesinos q’eqchi’s protestaron contra la presencia de la minera, la que ha causado desalojos y despojos de sus tierras a las comunidades q'eqchi's de la región.
El Estor

Los manifestantes actuaron con calma ante los intentos de provocación de parte de la seguridad armada de la empresa minera. Manifestaron que estaban cansados de mesas de diálogo sin resultado y demandaron que se respetaran sus derechos a la tierra.

 

 

Coatepeque
En Coatepeque, Quetzaltenango marcharon hasta el km 217 de la carretera panamericana, donde ocuparon la entrada de la ciudad desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., con participación de campesinos del Comité de Unidad Campesina -CUC-, comerciantes del mercado, y vendedores de la calle. También participaron otras organizaciones como el Frente Nacional de Lucha y el sindicato de los trabajadores de salud. Al levantar el plantón, caminaron hasta el Parque Central donde se realizó un mitin político.

 

 

Los Encuentros
En Los Encuentros, Sololá, indígenas del Comité de Unidad Campesina -CUC-, CONAVIGUA y ASCODIMAYA ocuparon la carretera interamericana en las horas de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Asimismo, miembros de la Plataforma Agraria hicieron un plantón en la carretera a Las Trampas.
 

También en San Marcos y Chiquimula, manifestantesrealizaronplantones en las carreteras, bajo las demandas de las organizaciones de Waqib' Kej.

© 2023 Derechos Reservados - Comité de Unidad Campesina - CUC -